Skip to main content

EL BLOG

SOS-Contador, el Blog

SOS Contador – Registro de productos de canasta alimentaria

La forma de ingresarlos en la ventana ¨Inicio/Ventas¨ de SOS Contador es utilizando el campo destinado a ingresar alícuotas distintas a las habituales del 21%, 10,5% y 27% que cuentan con campos específicos.

En la siguiente captura de pantalla podrá verse cómo puede indicarse tasa cero, como en este caso, o cualquier otra tasa diferencial.

Con fecha 15 de Agosto pasado, el Poder Ejecutivo reglamentó la aplicación de tasa 0% de iva a los productos de la canasta alimentaria incluidos en el anexo del Decreto 567/2019.

A continuación transcribimos el Decreto

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Decreto 567/2019

DECTO-2019-567-APN-PTE – Canasta alimentaria.

Ciudad de Buenos Aires, 15/08/2019

VISTO el Expediente Nº EX-2019-72943870-APN-DGD#MPYT, la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, las Leyes Nros. 24.240 y sus modificatorias y 27.345, y

CONSIDERANDO:

Que por el artículo 42 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL se establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno, y que las autoridades proveerán a la protección de esos derechos.

Que la Ley N° 24.240 y sus modificaciones tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario y, a tal efecto, establece mecanismos y sistemas para la protección de sus derechos.

Que es facultad del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO entender en la supervisión de los mercados de la producción, interviniendo en los mismos en los casos en que su funcionamiento perjudique la lealtad comercial, el bienestar de los usuarios y consumidores y el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo nacional.

Que, por otro lado, mediante la Ley Nº 27.345 se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2019 la emergencia social en los términos de la Ley N° 27.200, con miras a garantizar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional, con fundamento en las garantías otorgadas al “trabajo en sus diversas formas” por el artículo 14 bis y al mandato de procurar “el progreso económico con justicia social” establecido en el artículo 75, inciso 19, ambos de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Que en dicho marco corresponde velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno a efectos de cubrir las necesidades del pueblo argentino.

Que la falta de suministro de productos en el mercado provoca un grave impacto, con el consiguiente perjuicio de la sociedad toda, requiriendo la adopción de medidas urgentes por parte del Gobierno Nacional.

Que dado el contexto económico y social imperante, se considera necesario establecer que la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, estará alcanzada por una alícuota equivalente al CERO POR CIENTO (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, cuando se comercialicen a consumidores finales.

Que han tomado intervención los servicios permanentes de asesoramiento jurídico competentes.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y el artículo 1° de la Ley Nº 27.345.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- La venta de los productos de la canasta alimentaria que se detallan en el Anexo (IF-2019-73155740-APN-SCI#MPYT) que forma parte integrante de la presente medida, estará alcanzada por una alícuota equivalente al CERO POR CIENTO (0%) en el impuesto al valor agregado, establecido por la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, cuando se comercialicen a consumidores finales.

ARTÍCULO 2º.- La presente medida comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial, hasta el 31 de diciembre de 2019, inclusive.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI – Marcos Peña – Dante Sica – Nicolas Dujovne

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 16/08/2019 N° 60440/19 v. 16/08/2019

Fecha de publicación 16/08/2019

Utilizar un plan de cuentas anterior al crear nueva CUIT

A partir de ahora es posible que al crear nuevas CUIT de clientes, su plan de cuentas sea copia de un plan de cuentas de una CUIT creada anteriormente.

Esto se indica en el formulario de alta de nueva CUIT, dentro del selector «Copiar otro plan de cuentas», como se muestra en la siguiente imagen:

Este selector muestra planes de cuenta de los cuales seas propietario. La opción predeterminada es «No copiar».

Cómo uso SOS para administrar los honorarios del estudio?

Tu estudio emite facturación y recibe cobros como cualquiera de tus clientes. El SOS posee herramientas que permiten agilizar los procesos de facturación y cobros y llevar las cuentas corrientes de tus clientes.

Facturación recurrente de honorarios

Desde inicio – ventas podrías cargar las facturas de tus clientes. Hasta aquí no hay ningún misterio. Pero hay dos detalles que tal vez no conocías y que te permiten potenciar esta función

1. Podés copiar la facturación de mes a mes

Supongamos que este mes comienzas a utilizar SOS para cargar tu facturación inicial: los clientes, los ítems, las jurisdicciones IIBB, todo perfectamente prolijo y preciso. Sabías que para el mes próximo podrías copiar la facturación completa de este mes y sólo agregar las facturas de clientes nuevos y eliminar las facturas de clientes que das de baja? Esta es la forma de hacerlo:

1.1 Elegir el mes donde están tus ventas a copiar y marcar las casillas a la izquierda de cada comprobante a copiar. También es posible marcar la casilla superior del listado, para marcar todas las casillas en un solo paso:

1.2 Una vez seleccionados los comprobantes presionar el botón de copiar para realizar la copia, especificando con la cual se quieren crear las copias:

Listo! Tus facturas ya fueron copiadas al siguiente mes!

2. Podés incluir el período en forma automática

Si lo deseas podrías incorporar como texto variable el período (que va cambiando mes a mes). Por ejemplo, el servicio a facturar preferís que aparezca como «Honorarios profesionales del mes 08/2019» y que el mes próximo aparezca como 09/2019, el otro como 10/2019, y así sucesivamente.

La forma de hacerlo es utilizar el comodín «#periodoactual#» o «#periodoanterior#» en la descripción del ítem facturado:

Uso del comodín #periodoactual#

Utilizando comodines, al copiar el comprobante de un mes a otro, en el lugar donde dice #periodoactual# el SOS colocará mes y año en curso. Si se utiliza #periodoanterior# el SOS colocará mes y año del mes pasado.

3. Podés obtener CAE y enviar las FC en bloque

3.1 Elegir el mes donde están tus ventas y marcar las casillas a la izquierda de cada comprobante o marcar la casilla superior del listado (para marcar todas las casillas en un solo paso)

3.2 Aparece un panel con botones verdes. Presionar el botón «Obtener CAE» para obtener el CAE de todas las FC que no lo tengan aún.

3.3 Una vez obtenido el CAE, seleccionar nuevamente las ventas marcando las casillas a la izquierda de cada comprobante o marcar la casilla superior del listado (para marcar todas las casillas en un solo paso)

3.4 Aparece nuevamente el panel de botones verdes. Presionar el botón «Enviar por e-mail» para enviar las FC de todas las FC que aún no hayan sido enviadas

Proceso de cobros por importación de planilla

Si tu cartera de clientes es nutrida (haciendose tedioso el registro de cobros), o los cobros se realizan a través de entidades que sean capaces de entregarte la información de cobros en archivo XLS (por ejemplo bancos, Mercado Pago, PayPerTic y otros) podrías usar la planilla recibida, darle el formato adecuado e importarla a XLS para mantener tu registro de cobros actualizado.

El primer paso es formatear la planilla de manera que tenga tres columnas:

Estos tres datos son la clave para ingresar cada cobro correctamente, la fecha, el cliente que remite el pago y el importe. En la columna B debe encontrarse la CUIT del cliente pagador, ya que así el SOS será capaz de procesarlo asociando el registro al cliente correcto.

La importación se realiza desde inicio – importar datos – desde XLS – importación de cobros, pagos y movimientos. Al realizar la importación, el SOS devuelve un registro de lo que pudo procesar y lo que no pudo procesar, para completar el proceso a mano si hiciera falta.

Informe «Quien me debe» y reclamos de deuda

Este informe se accede desde menú Gestión – Quien me debe. Presenta los resúmenes de deuda de clientes y se puede ordenar por monto de deuda, nombre de cliente y fecha de último cobro registrado. Desde este informe se puede enviar recordatorios, clickeando en el sobrecito de cada cliente o marcando varios clientes y presionando luego el botón «Enviar e-mails»

**********************************************************************************************
Esta función es parte de la versión FREE, no es necesario suscribir para utilizarla. O sea que podés crear tu CUIT en forma gratuita y sin límite de tiempo, y utilizar hoy mismo las funciones que te permiten administrar tu estudio: copia de facturas, obtención de CAE (hasta 10 por mes), importación de cobros y uso de informe «quien me debe». de carga de comprobantes con distintos tipos de comprobantes para obtener una correcta exportación a CITI RG3685. Además, acompañamos tu día a día con constantes mejoras y actualizaciones.

Registrate ahora en SOS-Contador!

Adiós registradora fiscal. Hola APP de facturación de SOS-Contador!

A partir de julio de 2019 te ofrecemos una solución alternativa al registrador fiscal: la APP de facturación de SOS-Contador. Una APP Android para facturar con CAE, que es capaz de enviar FC por e-mail o de imprimirlas en formato ticket (con valor fiscal, ya que poseen CAE y código de barras) en impresoras térmicas de 58 y 80 mm.

Este kit puede reemplazar con efectividad a un controlador fiscal, a un costo 10 veces menor. Requiere conexión a datos del celular o tablet. Podés probar ya mismo la APP de facturación SOS-Contador para Android siguiendo estos sencillos pasos!

Paso 1) Crear la CUIT en tu SOS-Contador

Crear la CUIT y luego configurar los parámetros de uso en menú inicio – configurar CUIT y APP, solapa «APP Facturador Móvil»:

  • alícuota de venta,
  • cuenta contable y
  • centro de costo

También se puede configurar opciones relacionadas con la impresión en impresoras térmicas: subir el logo a imprimir y establecer los encabezados y pies del ticket.

Utilizando el «compartir base» de siempre, como Contador podrás extender a tu cliente la posibilidad utilizar la APP.

Paso 2) Entrar a la APP a jugar

La APP de facturación de SOS-Contador se puede descargar desde el Play Store. Una vez instalada, ingresar con CUIT y tu usuario y contraseña SOS.

Para cargar una primera venta, presionar el botón «+ Venta».

Verás un formulario para

  • elegir el Cliente (tocando sobre CONSUMIDOR FINAL y tipeando las primeras letras de su nombre o razón social) o dejar CONSUMIDOR FINAL como cliente
  • elegir el tipo de factura (si la CUIT es RI) o dejar «factura C» (si la CUIT es monotributista)
  • ingresar una descripción de la venta
  • tocar sobre el precio e ingresar un precio
  • guardar la venta con el ícono de diskette o tocar sobre «Obtiene CAE» para obtener CAE

Al obtener CAE se presentará la opción de imprimir factura en formato ticket y la opción de enviar por correo electrónico.

Luego de guardar u obtener CAE, volverás a la lista de ventas. Podrás elegir ver las ventas «borrador» (sin CAE) o ventas facturadas (con CAE) y filtrar el listado para el día de hoy, el día anterior, la semana, el mes o el mes anterior. Desde la lista de ventas podrás:

  • crear nuevas ventas
  • eliminar o archivar (= mandar al fondo de la lista) las existentes arrastrándolas hacia la izquierda,
  • editar las ventas tocándolas,
  • enviar las ventas con CAE por correo electrónico e
  • imprimirlas tocando el ícono de impresora

Paso 3) Configurar el webservice en AFIP / Clave fiscal para poder obtener CAE

Para obtener CAE desde la APP es necesario realizar dos pasos en la web de AFIP

Si la CUIT ya factura con CAE desde el SOS-Contador, podés omitir este paso e ir mas abajo hasta el título «Ya tenés el número de punto de ventas». Si sólo querés probar la APP, podés omitir todo el paso 3.

AFIP paso 1

El primer paso es dar de alta el servicio de facturación electrónica desde «Administrador de relaciones»:

  • ingresar a Administrador de Relaciones
  • click sobre Adherir Servicio
  • click sobre WebServices
  • click sobre Facturación Electrónica
  • En el campo «Representante» ingresar la CUIT de Usina Digital SAS: 30715970801
  • click sobre el botón CONFIRMAR

Si todo va bien, debería aparecer un cartel bastante temible, rojo, como el que se ve al final de la siguiente imagen.

El cartel significa que nosotros como Usina Digital debemos ingresar y aceptar la delegación de este servicio.

AFIP paso 2

El segundo paso en la web de AFIP es crear un Punto de Venta desde el servicio «Administración de puntos de venta y domicilios»

  • ingresar a Administrador de puntos de venta y domicilios
  • click sobre tu empresa
  • click sobre A/B/M de Puntos de Venta
  • click sobre el mensaje de advertencia con título «ATENCION», si lo hubiera
  • verás tu lista de puntos de venta,
  • si alguno de tus puntos de venta tiene la descripción «Factura electrónica – Monotributo – Web Services » o «RECE para aplicativo y web services», sólo debes tomar nota del número de punto de ventas y salir
  • si ninguno de tus puntos de venta tiene la descripción anterior, click sobre «Agregar» -abajo del listado- y completar el nuevo número de punto de ventas y elegir sistema «Factura electrónica – Monotributo – Web Services » (si sos monotributista) o «RECE para aplicativo y web services» (si sos RI) y domicilio; tomar nota del número de punto de ventas creado y salir

Ya tenés el número de punto de ventas

Ingresar a las opciones de la APP y establecer el dato «Punto de ventas», presionando los tres puntitos del menú de parámetros como se muestra en la siguiente imagen:

Listo! Ya podrás realizar el circuito completo de facturación desde la APP, tocando sobre «Obtiene CAE»!

Y todas las ventas que generes con CAE estarán disponibles en la web de SOS para su contabilización y cálculos impositivos.

Opción de Facturación con lista de precios y productos

Si tu cliente maneja una lista de productos con sus precios, la forma de trabajo más conveniente es utilizar la modalidad de trabajo con lista de productos. Ejemplo: restaurante, ferretería, mercado, local de celulares, etc.. En este caso, los productos y sus precios se deben cargar en el SOS, desde inicio – productos.

Si cargaste productos en SOS, al crear la venta, aparecerá el ícono «+productos» desde el cual se podrá seleccionar los productos a incluir en la factura.

Una vez incluidos los productos en una venta, es posible modificar el precio (tocando el precio y modificándolo) y cambiar la cantidad (tocando la cantidad y modificándola)

Opción de Impresión en impresoras térmicas

Existen dos formas de enviar las ventas con CAE al cliente final: enviando la FC por e-mail o imprimiendo el ticket.

Envío de FC por e-mail

Es perfectamente legal y acorde a la resolución RG4291 en su artículo 14:

Cuando se trata de operaciones con consumidores finales por las actividades previstas en el Anexo de la Resolución General N° 4290, se deberá entregar el comprobante impreso, excepto que el comprador, locatario o prestatario acepte otro medio para su recepción que asegure su consulta en el momento de su emisión. El requisito de impresión del comprobante no será exigido cuando la facturación se deba efectuar, en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante.

Impresión de FC con formato ticket

Esta impresión contiene CAE, código de barras, logo de AFIP y por ende posee valor fiscal. Para imprimir factura con formato ticket, el SOS utiliza impresoras térmicas (tipo comandera) de 58 u 80 mm, cuyo costo es diez veces inferior al de una registradora fiscal.

Existen impresoras que se conectan al celular a través del cable de alimentación del celular (a través de un cable adaptador OTG) y existen impresoras que se conectan vía bluetooth para impresión a una distancia de 3/5 metros. Los valores de ambas opciones comienzan debajo de los $3000 (a julio de 2019) y se pueden buscar como «impresora térmica usb» e «impresora termica bluetooth». Nosotros estamos probando exitosamente estas dos:

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-753634191-impresora-termica-tickets-xprinter-no-aceptes-imitacion-_JM

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-754726497-impresora-termica-usb-y-bluetooth-58mm-comandera-tickets-_JM

Si compras una impresora USB, no olvides comprar el cable OTG para poder conectar la impresora a tu celular o tablet! Precio aproximado $50

Una vez que cuentes con la impresora, ingresar a opciones de la APP y establecer el dato «Impresora», presionando los tres puntitos del menú de parámetros como se muestra en la siguiente imagen:

El costo del servicio

Si sos usuario Premium, tus clientes pueden emitir hasta 200 FC con CAE mensuales sin costo a través de esta APP (o a través de la web en forma indistinta). Si tomás la «extensión 200» tus clientes podrán emitir hasta 400 FC con CAE mensuales.

Los de afuera son de palo! Por el momento sólo los usuarios de SOS-Contador pueden utilizar la APP, con bases creadas en la web de SOS-Contador y configurando los parámetros de las APP desde inicio – configurar CUIT y APP, solapa «APP Facturador móvil»

Más preguntas frecuentes

Agradecemos a Estudio Torre Olivetti su permiso para utilizar material de ellos en estas preguntas frecuentes.

Reemplaza un controlador fiscal o emite facturas con formato de ticket?

Respuesta: El controlador fiscal emite tickets A, B y C (códigos de comprobante 081, 082, 083, etc) y esta APP emite factura A, B y C en formato ticket (códigos de comprobante 001, 006, 011, etc.). El controlador fiscal graba las operaciones en una memoria fiscal y esta APP pide CAE por cada operación. El controlador fiscal emite un ticket con el logo «CF» , esta APP emite un ticket con CAE y logo de AFIP. Estas son las diferencias. Pero en ambos casos se cumple la normativa fiscal y el cliente recibe un ticket en el momento.

Estos son tickets fiscales?

No. Estos tickets son facturas electrónicas con CAE, con formato ticket, con código de barras y con logo AFIP. Que además se pueden enviar por correo electrónico al cliente.

Hay que crear un punto de ventas nuevo?

Si la CUIT ya tiene un punto de ventas de factura electrónica vía web services (por ejemplo si obtiene CAE desde SOS), no es necesario.

Hay que volcar esta facturación de la APP al SOS a través de alguna importación?

No. Todo comprobante que obtiene CAE desde la APP aparecerá en SOS al instante, como si se hubiera emitido desde SOS

Se tiene que enviar a AFIP el resumen semanal?

No hace falta enviar resumen semanal, cada comprobante pide y obtiene CAE de AFIP en el momento.

Quiero la APP para mi cliente, pero quiero que funcione en su PC

Estamos probando este emulador de Android para poder correr la APP en Windows: https://www.bluestacks.com/es/index.html. No tenemos resuelta la parte de la impresión pero todo lo demás anda muy bien.

Artículo en desarrollo!

Elecciones en el Consejo CABA

Como contadores desarrolladores del SOS Contador queremos felicitar y desear una excelente gestión a la Contadora Gabriela Russo quién tendrá a su cargo la presidencia del Consejo Profesional de Ciencias Ecónomicas de CABA

Celebramos además que sea una mujer quien representará a los profesionales de la comunidad porteña, confiando en que será el inicio de una justa y necesaria alternancia de género en los puestos directivos. Nuestro recuerdo para el Contador Aldo Pignanelli, compañero de fórmula de Gabriela.

Desde nuestro lugar realizaremos nuestro aporte para acompañar toda mejora que sea impulsada de esta nueva gestión, en especial las enfocadas en los pequeños y medianos contadores que caminan las calles y dan asesoramiento a las PyMEs. Los miembros de nuestro equipo egresados de la FCE UBA, y también amigos y conocidos, conocemos  la gestión de Gabriela a cargo de la Secretaría de Graduados y la seria labor que realizó desde ese lugar. Confiamos en que así continuará en el Consejo.

Nuestros mejores deseos para esta nueva etapa. 

Equipo de SOS-Contador

IMPUESTO A LAS GANANCIAS y BIENES PERSONALES PERIODO FISCAL 2018: Tablas, y valuaciones computables

Este post tiene por objeto tener a disposición y en un mismo sitio, las herramientas indispensables para la liquidación del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales por el período fiscal 2018. Como contadores sabemos que en esta época de escritorios llenos de papeles, una mano siempre viene bien!

Te recordamos que SOS cuenta con un asistente para proyectar y hacer borrador de Ganancias (Físicas y Jurídicas), el cual se describe en el siguiente artículo: https://www.sos-contador.com/2017/08/01/proyeccion-impuesto-a-las-ganancias-2017/

Deducciones Ganancias Período 2018 y Tabla art.90

http://www.afip.gob.ar/gananciasybienes/documentos/DEDUCCIONESDEL2018.pdf

Deducciones Ganancias Período 2019 y Tabla art.90

http://www.afip.gob.ar/gananciasYBienes/documentos/DEDUCCIONES-PARA-PERIODO-2019-RIPTE.pdf

Valuación Bienes Personales 2018

http://www.afip.gob.ar/gananciasYBienes/documentos/Valuacion-automoviles-2018.pdf

http://www.afip.gob.ar/gananciasYBienes/documentos/Valuacion-Camiones-2018.pdf

http://www.afip.gob.ar/gananciasYBienes/documentos/Valuacion-motos-2018.pdf

http://www.afip.gob.ar/gananciasYBienes/documentos/Cotizaciones-PF-2018.pdf

http://www.afip.gob.ar/gananciasYBienes/documentos/Obligaciones-PF-2018.pdf

http://www.afip.gob.ar/gananciasYBienes/documentos/Titulos-Cupones-PF-2018.pdf

http://www.afip.gob.ar/gananciasYBienes/documentos/FCI-PF-2018.pdf

http://www.afip.gob.ar/gananciasYBienes/documentos/Entidades-financieras-PF-2018.pdf

http://www.afip.gob.ar/gananciasYBienes/documentos/Catastro-PF-2018.pdf

Ajuste por Inflación contable automatizado

El proceso de Ajuste por Inflación ha sido totalmente automatizado en SOS Contador:

  • Cuenta con cuentas predefinidas como ¨no monetarias¨ o ¨no reexpresadas en moneda de cierre¨
  • Mantiene los índices publicados por la FACPCE pre cargados y actualizados permanentemente
  • Genera el sumas y saldos ajustado emitiendo los papeles de trabajo del procedimiento establecido por la RT6, obteniendo el resultado del ejercicio por diferencia patrimonial y RECPAM
  • Genera también en forma automática el asiento de ajuste por inflación en el momento que el usuario utilice el botón establecido para dicha tarea.

De esta forma, no solo se documenta el procedimiento seguido, sino que también permite su revisión por parte del usuario. También debemos destacar que se facilitará el seguimiento del proceso por parte de jóvenes profesionales que se encuentran ante su primera experiencia de ajuste ya que los papeles de trabajo detallan el paso a paso del proceso.

Si bien las cuentas ¨no monetarias o no reexpresadas a fecha¨ están pre definidas, podrán ser excluidas del proceso de ajuste a decisión del usuario en caso de tratarse de partidas que a pesar de ser consideradas por definición como ¨no monetarias¨ , se encuentren ya expresadas a fecha del informe por lo que no deben ajustarse.

Esto se realiza desde ¨Inicio/Cuentas Contables¨ editando la cuenta a eliminar desde el botón con dibujo de ¨ruedita¨ a la derecha y modificando la condición desde el campo correspondiente, como se muestra en la siguiente imagen:

Para llegar a un buen resultado, deberán seguirse los siguientes pasos.

1°) Obtener el ¨Sumas y Saldos Histórico¨ definitivo

Este debe ser el Sumas y Saldos listo para tomar como base en el proceso de ajuste por inflación y como base para la liquidación de Impuesto a las Ganancias. Por ello, en este punto, es importante poner a resguardo dicha información exportando el informe en formato XLS y PDF ya que posteriormente se registrarán los asientos de ajuste por inflación. Desde ¨Contabilidad – Sumas y Saldos¨ se podrá obtener el informe.

2°) Ingresar un asiento de ajuste de saldos iniciales

Este asiento reflejará los ajustes de las cuentas que componen el ¨Asiento de Apertura¨ que no se encuentren reexpresadas a valores de ¨inicio de ejercicio¨ , es decir , las cuentas no monetarias que tengan una composición, en cuanto a la anticuación de las partidas, anterior a la fecha de inicio. Por ejemplo, cuentas de bienes de cambio, bienes de uso y de patrimonio neto. El asiento podrá ingresarse desde ¨Contabilidad – Asientos manuales y de cierre¨ con fecha del primer día del ejercicio y el mismo comprenderá los valores de ajuste de cada cuenta mencionada siendo la contrapartida la cuenta de ¨Resultados Acumulados¨. Recordamos que el ajuste de la cuenta ¨resultados acumulados¨ no tiene sentido hacerlo ya que se imputará a la misma cuenta con signo contrario, por lo que el efecto es cero.

Una aclaración importante es que el ajuste de los saldos iniciales deben realizarse a fecha de inicio del nuevo ejercicio. Es decir que el asiento manual a realizar por dicho ajuste debe incluir el efecto del índice del mes de cierre ya que no estaríamos tomando el primer año saldos ajustados al cierre, sino directamente la aplicación de índices desde la fecha de origen de cada partida hasta el mes de inicio, por lo que el sistema partirá desde allí para reexpresar al cierre. A partir del segundo ejercicio de aplicación del ajuste, ya será tenido en cuenta el ajuste de saldos iniciales con índice de mes de cierre del anterior con cifras ajustadas.

3°) Obtener el informe Sumas y Saldos ajustado por Inflación

El informe puede obtenerse desde ¨Contabilidad – Generador de asientos de ajuste por inflación¨, en el cual la primer sección «Informe de Sumas y Saldos ajustados al cierre, cuenta por cuenta» reflejará las imputaciones del ejercicio (incluido el asiento de apertura ya reexpresado al inicio) ajustadas al cierre aplicando los índices publicados por la FACPCE que se encuentran precargados y actualizados en el sistema, y actuando sobre las cuentas de carácter no monetario que también se encuentran identificadas por el sistema. Este informe puede y debe resguardarse en formato XLS, para efectuar controles y cálculos adicionales y en PDF. El usuario podrá, a partir del reporte en XLS efectuar sus propios cálculos para efectuar la revisión del procedimiento automático llevado a cabo por el sistema como forma de control.

Este informe mostrará el ¨ajuste cuenta por cuenta¨ como paso previo al procedimiento establecido en la RT6.

4) Generación del asiento de ajuste por inflación al cierre.  

El informe puede obtenerse desde ¨Contabilidad – Generador de asientos de ajuste por inflación¨, donde se calcula en forma automática:

  • Resultado del ejercicio ajustado. Recurriendo a la diferencia entre Patrimonio Neto al cierre, ajustado al cierre y el Patrimonio Neto al inicio, ajustado al cierre.
  • Resultado por exposición a la inflación RECPAM, por diferencia entre el resultado del ejercicio ajustado obtenido por diferencia patrimonial y el resultado del ejercicio producto del ajuste cuenta por cuenta.

Este proceso queda documentado por el sistema paso a paso y podrán obtenerse los papeles de trabajo para revisión y respaldo de los resultados obtenidos.

Como cierre de este proceso, el sistema generará el asiento automático del proceso de ajuste por inflación desde el botón incluido a tal fin, al pie del informe de ajuste. Dicho asiento se reflejará en ¨Contabilidad/Asientos manuales y de cierre¨ con fecha del último día del ejercicio.

5°) Costo de ventas?

En este punto habría que hacer el asiento de costo de ventas. De esta forma, la anticuación de las partidas que forman parte de la cuenta de Bienes de Cambio inciden en el ajuste por inflación, y una vez que se cuenta con el valor ajustado de la cuenta de Activo, podrá confeccionarse el asiento para reflejar el Costo contando con valores ajustados.

6°) Obtener desde ¨Contabilidad/Sumas y Saldos¨ el sumas y saldos ajustado por inflación definitivo

A esta altura contará con los asientos de ajuste por inflación correspondientes. Dicho informe puesto a resguardo en formato PDF y XLS es el que servirá de base para confeccionar los Estados Contables de presentación ajustados por inflación.

Notas finales:

  • En caso de ser necesario volver a ejecutar el proceso de ajuste por inflación, deberá eliminarse el asiento automático generado por el sistema en la contabilidad. De esa forma podrá retomarse el proceso desde el punto 3) luego de efectuar los ajustes que motivaron el reproceso.
  • Una vez considerado definitivo el ¨sumas y saldos¨ ajustado por inflación desde ¨Contabilidad/Generador de asientos de refundición, cierre y apertura¨ se podrán generar en forma automática en ¨Contabilidad/Asientos manuales y de cierre¨ con fecha del último día del ejercicio los asientos de refundición y de cierre, y con fecha de inicio del ejercicio siguiente, el asiento de apertura. Siempre en valores ajustados, que es lo que debe volcarse a libros.

**********************************************************************************************
Esta función es parte de la versión FREE, no es necesario suscribir para utilizarla. O sea que podés crear tu CUIT en forma gratuita y sin límite de tiempo, y utilizar hoy mismo la función de asistencia para ajuste por inflación. Además, acompañamos tu día a día con constantes mejoras y actualizaciones.

Registrate ahora en SOS-Contador!

Traslado de saldos de IVA e IIBB

El SOS realiza un manejo contable de los traslados de saldos de IVA e IIBB. Hablando específicamente de los traslados de saldos de IVA, si se liquida por ejemplo el IVA del período 05/2019, el asistente reconocerá como saldo a favor de IVA párrafo 1 y párrafo 2 los saldos contables de ambas cuentas al día 30 de abril de 2019, los cuales se pueden cargar como asientos contables y verificar sus saldos utilizando el menú contabilidad – mayores

Carga de saldos IVA a favor iniciales

Para trasladar los saldos iniciales de IVA, se lo puede hacer de dos maneras:

A) A través de un asiento de apertura: se cargará un asiento de apertura con fecha 1 del mes de apertura del ejercicio, imputando los montos que corresponda a las cuentas:

  • IVA Saldo a Favor Párrafo 1 (01.01.03.15.001)
  • IVA Salfo a Favor Párrafo 2 (01.01.03.47.001)

Una vez cargado este asiento de apertura, se debe indicar a SOS que se trata de un asiento de apertura, de lo contrario no se considerarán estos saldos. La forma de indicar a SOS cuál es el primer asiento de apertura es ingresando a inicio – configurar CUIT, solapa «AFIP y contable». Esto se explica en detalle en el siguiente artículo: https://www.sos-contador.com/2019/04/25/identificacion-del-primer-asiento-de-apertura-en-una-implementacion/

B) Si no se planea cargar un asiento de apertura, debe cargarse un asiento con fecha del mes anterior al del primer período en el que utilizarás SOS, en el cual se reflejen los saldos a favor de cada párrafo del IVA, utilizando las cuentas:

  • IVA Saldo a Favor Párrafo 1 (01.01.03.15.001)
  • IVA Salfo a Favor Párrafo 2 (01.01.03.47.001)

El asiento se vería como en la siguiente imagen


Reflejo de saldos de IVA en asistente IVA F2002

Al ingresar en Asistentes AFIP y liquidar el período mayo/2019, aparecerán los saldos creados, como se ve a continuación

Traslado de saldos una vez que se opera SOS en producción

En los períodos posteriores, con cada generación del informe F2002 se obtendrán los valores para la confección del F2002 y adicionalmente aparecerá un botón «Generar asiento de cierre IVA», el cual automáticamente generará el asiento incluyendo las imputaciones que correspondan a ambos saldos IVA, para que queden disponibles para el próximo período.

Para IIBB, lo mismo

El tratamiento de saldos IIBB de cada jurisdicción se realizar de la misma forma. Los saldos IIBB a favor se reflejarán el en Asistente IIBB – SIFERE

Identificación del primer asiento de apertura en una implementación y carga de saldos IVA, IIBB y cuentas corrientes deudoras y acreedoras

El SOS contiene las rutinas de generación de asientos de cierre, refundición y apertura para una contabilidad que ya se encuentra operando dentro del sistema. Pero la carga del primer asiento de apertura debe ser realizada por el usuario y debe ser identificada dentro del SOS.

Para hacerlo, asegurarse que el asiento se carga desde el menú «contabilidad – asientos manuales y cierres» y cumple con las siguientes condiciones de fecha: día 1, mes igual al mes de apertura (o sea mes inmediato posterior al mes de cierre especificado en inicio – configurar CUIT) y año igual o inferior al año de cualquier comprobante ingresado en el sistema. Sólo un asiento que cumpla con estas condiciones será elegible para señalarse como primer asiento de apertura

Una vez generado el asiento, desde menú «inicio – configurar CUIT», solapa «AFIP y Contable», localizar el título » Asiento de apertura inicial «. Allí se verá una lista de asientos, dentro del cual debería aparecer el asiento creado en el paso anterior. Se muestra en la siguiente imagen:

Listo!

Saldos de IVA e IIBB

Si existieran saldos a favor de IVA y/o IIBB, los mismos deberán ser cargados en este asiento de apertura inicial, imputando los montos que corresponda a las cuentas:

  • IVA Saldo a Favor Párrafo 1 (01.01.03.15.001)
  • IVA Saldo a Favor Párrafo 2 (01.01.03.47.001)

Lo mismo aplica a los saldos de IIBB, en los cuales deberán ser utilizadas las cuentas IIBB:

  • 01.01.03.057.001 IIBB Saldo a Favor Buenos Aires
  • 01.01.03.050.001 IIBB Saldo a Favor CABA
  • 01.01.03.105.001 IIBB Saldo a Favor Catamarca
  • 01.01.03.068.001 IIBB Saldo a Favor Chaco
  • 01.01.03.059.001 IIBB Saldo a Favor Chubut
  • 01.01.03.065.001 IIBB Saldo a Favor Cordoba
  • 01.01.03.069.001 IIBB Saldo a Favor Corrientes
  • 01.01.03.094.001 IIBB Saldo a Favor Entre Rios
  • 01.01.03.096.001 IIBB Saldo a Favor Formosa
  • 01.01.03.098.001 IIBB Saldo a Favor Jujuy
  • 01.01.03.061.001 IIBB Saldo a Favor La Pampa
  • 01.01.03.011.001 IIBB Saldo a Favor La Rioja
  • 01.01.03.095.001 IIBB Saldo a Favor Misiones
  • 01.01.03.064.001 IIBB Saldo a Favor Mendoza
  • 01.01.03.063.001 IIBB Saldo a Favor Neuquen
  • 01.01.03.062.001 IIBB Saldo a Favor Rio Negro
  • 01.01.03.097.001 IIBB Saldo a Favor Salta
  • 01.01.03.066.001 IIBB Saldo a Favor San Juan
  • 01.01.03.067.001 IIBB Saldo a Favor San Luis
  • 01.01.03.060.001 IIBB Saldo a Favor Santa Cruz
  • 01.01.03.017.001 IIBB Saldo a Favor Santa Fe
  • 01.01.03.106.001 IIBB Saldo a Favor Sgo. Del Estero
  • 01.01.03.058.001 IIBB Saldo a Favor Tierra Del Fuego
  • 01.01.03.103.001 IIBB Saldo a Favor Tucuman

Saldos iniciales de clientes y proveedores

No existe una rutina específica para la carga de saldos de inicio de las cuentas corrientes deudoras y acreedoras. Para crear estos saldos de inicio, será necesario ingresar una «compra» genérica por cada proveedor y una «venta» genérica por cada cliente, que determinen saldos de inicio de cuentas corrientes. Estas ventas y compras genéricas deben tener fecha previa al período que se utilizará con SOS, de manera que los asientos automáticos generados por las mismas no distorsionen los asientos cargados en el asiento de apertura inicial

**********************************************************************************************
Esta función es parte de la versión FREE, no es necesario suscribir para utilizarla. O sea que podés crear tu CUIT en forma gratuita y sin límite de tiempo, y realizar la carga de asientos en forma manual o con los asistentes. Además, acompañamos tu día a día con constantes mejoras y actualizaciones.

Registrate ahora en SOS-Contador!