Como importar archivo SIRPEI

SOS te permite importar el archivo de Percepciones Aduaneras (SIRPEI) descargado desde la web de AFIP / COMARB. Aqui te explicamos cómo hacerlo!

Antes de comenzar

La rutina de importación aquí descripta es capaz de crear despachos en tu SOS, o acoplarse a despachos existentes y completar las percepciones aduaneras de las distintas jurisdicciones.

En caso de que ya hayas cargado los despachos, debes asegurarte que la suma de importes de percepciones estén asignados en “Otros impuestos”, ya que ahí es donde esta rutina busca importes libres para reasignarlos a percepciones aduaneras de las distintas jurisdicciones. En el siguiente link encontrarás el tutorial que te explica cómo cargar Despachos de Importación: https://www.sos-contador.com/blog/2019/04/05/como-cargar-despachos-de-importacion/

En caso de que desees que la misma rutina cree los Despachos, deberás marcar el checkbox “Creación de Despachos”:

Si marcas ese checkbox, los despachos NO encontrados en tu base serán creados, con campos correctos (los marcados en VERDE en la siguiente imagen) y con campos que deberás completar (los marcados en ROJO en la siguiente imagen). Todos los comprobantes tendrán un monto de $100 millones, para que los puedas detectar fácilmente. Además estarán marcados con la leyenda “Inconsistencia” hasta ser corregidos:

De esta forma te simplificaremos la carga de datos lo máximo posible, en base a la información contenida en SIRPEI

Ahora sí, cómo importo las percepciones?

Ante todo debes descargar el archivo SIRPEI, el cual se puede descargar desde dos sistemas diferentes: COMARB Consultas y COMARB DDJJ:

Dado que según el sistema elegido obtendrás distintos tipos de archivo, debes seguir las instrucciones que correspondan

Nota importante: debes asegurarte de haber cargado previamente los despachos de importación, siguiendo los pasos del tutorial o bien de marcar el checkbox “Creacion de Despachos”

Opción recomendada: descarga desde SIFERE WEB – Consultas

Ingresando al sistema de referencia, buscar en menú Deducciones las de SIRPEI, y clickear en “Detalle Mensual por Jurisdicción”

Entrarás a una página donde debes elegir el período a consultar. Una vez realizada la consulta verás resultados por provincia. Debes clickear la opción que se muestra en la imagen de arriba: “Exportar archivo con Percepciones Aduaneras para su uso en SIFERE WEB”.

Una vez descargado el archivo, ingresar a SOS, menú inicio – importar datos – desde COMARB SIFERE Web Consultas y elegir la opción de importación mostrada en la siguiente imagen:

Una vez adentro, elegir período, seleccionar el archivo y realizar la importación. Al final del proceso obtendrás un archivo de resultados que listará el total de las percepciones, indicando si logró o no realizar la importación.

Opción alternativa: descarga desde SIFERE WEB – DDJJ

Ingresando al sistema de referencia, al crear una nueva DDJJ clickear “Carga de deducciones”. Allí podrás ver la ventana de exportación de deducciones, incluida la de “Percepciones aduaneras”, a la derecha de todo:

Click sobre el botón “Percepciones aduaneras”. Una vez descargado el archivo, ingresar a SOS, menú inicio – importar datos – desde COMARB SIFERE Web DDJJ y elegir la opción de importación mostrada en la siguiente imagen:

Una vez adentro, elegir período, seleccionar el archivo y realizar la importación. Al final del proceso obtendrás un archivo de resultados que listará el total de las percepciones, indicando si logró o no realizar la importación.

Te puede interesar…

Click para calificar este post!
Total: 2 Promedio: 5