Claves para la correcta identificación de un representante fiscal en juicios por incumplimiento.

Fuente: AFIP

Única persona que tiene competencia para procurar el cobro de una deuda con la AFIP

Los agentes y representantes fiscales son abogados especialmente designados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para representar o patrocinar al fisco.

Tienen a su cargo, entre otras materias, la gestión y la cobranza de ejecuciones fiscales interpuestas por el organismo.  

Estos representantes del fisco aparecen en caso de incumplimientos por parte de los contribuyentes. No obstante, antes de iniciar acciones judiciales la AFIP envía una intimación administrativa al contribuyente para que realice la presentación requerida o cancele los pagos adeudados.  

Si el contribuyente no cumple, entra en escena el representante o agente fiscal, que es la única persona que tiene competencia para procurar el cobro de una deuda con la AFIP.  

Asimismo, si no existe respuesta a la intimación generada para que se efectivice un pago o una presentación y persiste el incumplimiento, se genera además la emisión de una boleta de deuda.  

Esta es impulsada por el agente fiscal designado por la AFIP para que ejerza su representación ante la Justicia. Las deudas no canceladas en tiempo y forma habilitan a la AFIP a iniciar un juicio de ejecución fiscal.  

La notificación por parte de la AFIP sobre quién es el representante que actúa en su nombre la realiza un oficial de Justicia. Este oficial diligencia en el domicilio fiscal del contribuyente el mandamiento, la boleta de deuda y la demanda. Esa documentación contiene toda la información referida a cuál es la deuda reclamada, el número de expediente, quién es representante del fisco y la agencia en donde trabaja. Se busca facilitar al contribuyente los datos para que pueda contactar al representante fiscal en la agencia correspondiente.  

Un aspecto a tener en cuenta es que el agente fiscal nunca cita al contribuyente a un estudio privado. Las dependencias de la AFIP en todo el país tienen especificados días y horarios en particular donde, eventualmente, deben darse los encuentros presenciales.  

Al concluir la causa, si la resolución es desfavorable al contribuyente, éste debe afrontar el pago de costas y honorarios.  

Todo pago de honorarios que se derive de la causa se hace por transferencia electrónica de fondos, utilizando Volante Electrónico de Pago (VEP) o con tarjeta de crédito admitida para tal fin. Los pagos realizados por diferente medio carecen de validez.  

Cómo verificar la identidad de funcionarios de la AFIP  

Las y los contribuyentes siempre pueden verificar la identidad del funcionario de la AFIP que les requiera información o diga estar a cargo de una gestión judicial. Para esto, existen distintas herramientas disponibles:  

Listado de representantes del fisco  

Para saber si quien dice ser un representante del fisco realmente lo es, se puede consultar el listado oficial de Agentes fiscales de la AFIP También está disponible el listado de representantes fiscales habilitados para actuar en juicios universales como concursos preventivos, quiebras y sucesiones  

Credencial del agente de la AFIP  

Todos los agentes del organismo poseen una credencial identificatoria donde se consignan sus datos laborales. En un procedimiento, el funcionario de la AFIP tiene obligación de exhibirla y permitir que se certifique su identidad mediante la consulta “Credencial Virtual”.  

También se puede llamar al Centro de Atención Telefónica: 0810-999-2347 o consultar en el micrositio Incumplimientos

Click para calificar este post!
Total: 0 Promedio: 0