AFIP respondió al reporte de inconvenientes en el Sistema de Cuentas Tributarias y CCMA efados por el Consejo CABA

Fuente: Consejo CABA

Tras el reporte enviado a la AFIP detallando los inconvenientes detectados en las aplicaciones “Sistemas de Cuentas Tributarias” y “Cuenta Corrientes de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos” (CCMA), con fecha 18 de agosto, desde el organismo dieron respuesta ante tales planteos. 

Cálculo de los anticipos del Impuesto sobre los Bienes Personales, que muestra el “Sistema de Cuentas Tributarias”

Son calculados en exceso sobre las disposiciones de la Ley N° 27.541 —que facultaban al Poder Ejecutivo a establecer alícuotas incrementales hasta el 31/12/2020— para gravar bienes situados en el exterior que no cumplieran con el objetivo de repatriación establecido en la norma. En el mencionado “Sistema de Cuentas Tributarias”, se muestran los anticipos para el Período Fiscal 2021 calculados sobre la base del impuesto determinado en 2020 (es decir con los bienes situados en el exterior gravados a la alícuota incrementada) siendo que al 31/12/2021, conforme a las disposiciones de la ley, debiera aplicarse la escala general del artículo 25 de la Ley de Bienes Personales, sin diferenciar el lugar de ubicación de los bienes.

Respuesta de la AFIP: Al respecto, se informa que los anticipos correspondientes al período fiscal 2021, están calculados conforme a la RG 2151.

Falta de actualización de la “Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos”
Se ha tomado conocimiento que aquellos contribuyentes que adhieren al Régimen de Regularización de Deudas para Pequeños Contribuyentes previsto por la Ley N° 27.639, ya sea que abonen en cuotas o en un pago, se encuentran con la dificultad de la no eliminación de los intereses condonados en la cuenta corriente. Si bien en el ingreso a la aplicación “Cuenta Corriente de Contribuyentes Monotributistas y Autónomos” se aclara que la condonación se verá reflejada en las próximas semanas, muchos contribuyentes se ven impedidos de reincorporarse al régimen, al detectarse sistémicamente una deuda, no pudiendo desarrollar su actividad.

Respuesta de la AFIP : sobre la registración de los planes y condonación de intereses por la moratoria de Monotributo, actualmente se está registrando en la CCMA únicamente el crédito consignado en el plan pero no así la condonación de los intereses, lo cual se encuentra aún en etapa de desarrollo.

Te puede interesar:

Click para calificar este post!
Total: 0 Promedio: 0