Las relaciones de consumo y los contratos inteligentes

Las actividades económicas y las relaciones comerciales suelen encontrarse reguladas por las relaciones entre los distintos agentes económicos del mercado, entre oferentes y demandantes, trabajadores y empleadores, hasta inquilinos y propietarios.

Podríamos decir que los hechos económicos clásicos como puede ser el simple pago de un alquiler por parte de un individuo al dueño del inmueble se encuentra reglado por un contrato.

En otras palabras las relaciones de consumo tradicionales suelen estar reguladas y regladas por los contratos, que no son mas que acuerdos que se establecen entre dos partes.

El Código Civil y Comercial de la Nación Argentina regla en materia contractual y dispone nociones claras de como deben funcionar los mismos.

Pudiendo establecer que los contratos suelen tener distintos elementos clásicos como:

– Objeto

– Causa

– Consentimiento

– Sujetos del contrato        

Ahora bien si partimos desde el análisis de que los contratos suelen ser los elementos quizás mas comunes en las relaciones clásicas de consumo, la primera pregunta que podríamos plantearnos es, ¿como las nuevas tecnológicas comienzan a modificar los mismos?.

Frente a esta pregunta, la primera respuesta es el nacimiento de los contratos inteligentes a través de la aplicación de las nuevas tecnologías de blockchain y ethereum.

Seria posible pensar que un contrato autoejecutable programado en solidity en la red de ethereum pudiera reemplazar a un típico contrato celebrado entre una persona que quiere poner en alquiler su inmueble y otra que quiere alquilar, como entre un empleador y un trabajador.

Para muchos individuos es bastante extraño poder entender como esto podría ser posible, contratos que no tendrían la capacidad de tener grados de falla, que se ejecutarían según el principio “el código es la ley” haciendo referencia a la codificación de los mismos en el lenguaje de programación utilizado.

El mundo de las relaciones de consumo poco a poco se esta comenzando a ver afectado, no solo en los mercados financieros a través de las inversiones en criptoactivos, sino en algo tan sencillo como es la celebración de un contrato, ¿cuanto faltara para que los contratos inteligentes comiencen a ser la regla y no la excepción?.

En otras latitudes la respuesta es afirmativa, el caso mas conocido podría ser el de Malta, único país en el mundo que cuenta con una autoridad publica creada con la finalidad de regular, auditar y certificar el uso de los contratos inteligentes, la denominada MDIA, o el caso de USA donde poco a poco son mas los estados que comienzan a optar por regular el uso de los contratos inteligentes, llegando al presente a mas de 25 estados que poseen con normativa interna referida a la regulación de blockchain.

Click para calificar este post!
Total: 0 Promedio: 0