Skip to main content

EL BLOG

Importación de AFIP / Mis Retenciones: SS, Ganancias e IVA (Perc/Ret)

SOS-Contador añadió recientemente una función que permite a los usuarios importar como cobros las retenciones IVA, Ganancias y Seguridad Social sufridas y como compras las percepciones IVA sufridas que AFIP permite descargar desde «Mis Retenciones». Estos cobros serán correctamente imputados en las cuentas corrientes Clientes y Proveedores y correctamente contabilizados para luego reflejarse en contabilidad, mayores, informes F2002 y de proyección Ganancias.

Para poder llevar a cabo esta importación, es necesario ingresar con Clave Fiscal al aplicativo «Mis Retenciones» y una vez dentro del mismo acceder a «Consultas impositivas». Se presentará un formulario como el siguiente:

Importante: tener en cuenta que se debe clickear sobre la casilla «Exportar para aplicativo» y elegir alguna de las dos opciones que SOS puede importar: IMPTO A LAS GANANCIAS ó IMPTO AL VALOR AGREGADO

En caso de elegir IMPTO A LAS GANANCIAS se obtendrá un archivo como el siguiente:

En caso de elegir IMPTO AL VALOR AGREGADO se obtendrá un archivo como el siguiente:

Una vez obtenidos el/los archivos ingresar a SOS, menú inicio – importar datos, opción Desde AFIP, opción «Mis Retenciones». Allí utilizar el botón «Subir archivo» para apuntar al archivo bajado y luego asegurarse que el período a importar se corresponde con el período del archivos bajado. También es posible procesar un año completo marcando la casilla «Deseo importar año completo».

Esta operación se puede realizar por cada archivo o armar un archivo TXT que contenga varios archivos TXT y procesarlos en una sola operación.

Presionar el botón «Importar» a continuación para dar curso a la importación. Un mensaje informará del resultado del proceso.

Caso especial de importación de Percepciones

Las percepciones importadas generarán registros de compras nuevas a menos que se encuentre una compra con mismo número de CUIT proveedor, sucursal y número. En caso de encontrar una compra con estas características, busca a continuación en esa FC si existe un monto disponible en la cuenta «Otros Impuestos». Si detecta que hay un monto disponible y ese monto es igual o mayor a la percepción, «roba» monto de Otros Impuestos y lo reimputa a Percepción IVA, realizando la integración.

Por lo tanto se recomienda realizar ante todo las importaciones de Mis Comprobantes y luego las de retenciones y percepciones.

**********************************************************************************************
Esta función es parte de la versión FREE, no es necesario suscribir para utilizarla. O sea que podés crear tu CUIT en forma gratuita y sin límite de tiempo, y utilizar hoy mismo la función de importación de retenciones Ganancias e IVA para que se incorporen como cobros y se imputen correctamente en la contabilidad. Además, acompañamos tu día a día con constantes mejoras y actualizaciones.

Registrate ahora en SOS-Contador!