Registración en SOS-Contador y papel de trabajo de la devolución automática de las Retenciones del IVA Agropecuario

Hemos incorporado a SOS el manejo de la devolucion de las Retenciones del IVA Agropecuario que afectan a párrafo 2 de la liquidación de IVA

Contexto

La Resolución General 2300/2007 establece un régimen automático de reintegro de las retenciones del IVA para los productores de granos. El importe, que surge de aplicar un porcentaje sobre la suma de la retención practicada conforme a lo establecido en el Artículo 4º, es reintegrado en forma sistemática a los productores de los productos así como a los acopiadores que realicen operaciones de venta de los citados productos de su propia producción, siempre que se cumplan los requisitos y condiciones previstos.
La acreditación del reintegro establecido se efectúa hasta el último día hábil administrativo, inclusive, del mes calendario inmediato siguiente al de la presentación de la declaración jurada del impuesto al valor agregado correspondiente al período fiscal en el cual se practicaron las retenciones.

Cómo se carga la devolución de IVA en SOS?

En el momento en que la AFIP nos devuelve el IVA según el régimen establecido contabilizamos con al débito el banco, con crédito a la nueva cuenta 02.01.03.400.001, como en el siguiente ejemplo:

Cómo se refleja el saldo de la cuenta Devolución IVA Agropecuario? Cómo veo si hay un exceso a reintegrar?

Al momento de preparar la DDJJ de IVA verificamos los importes. En el caso de que la Devolución de IVA exceda los importes de Retenciones y Percepciones del Período a presentar (Segundo Párrafo) deberá reintegrarse el exceso.

Esto quedará reflejado en la línea “Saldo a Ingresar por Devolución de Retención IVA Agropecuario” de la DDJJ del mes en que se contabiliza la devolución:

Luego de revisados los cálculos por el profesional, podemos generar el asiento de cierre de IVA presionando el botón ubicado al pié

Cómo queda el asiento de cierre?

El asiento de cierre obtenido automáticamente se ve como el siguiente

Te puede interesar…

Click para calificar este post!
Total: 1 Promedio: 5