Asistente de Bienes Personales: recopilador de información.

La aplicación de Bienes Personales busca centralizar los datos de los bienes de tus clientes en tu SOS, facilitando una tarea que puede tornarse tediosa cuando llega la fecha de recopilar los datos del cliente para proceder a su liquidación.

Nuestros clientes suelen entregar información a cuentagotas, por distintos medios informales y a veces en forma parcial. También es importante documentar correctamente la información recibida ya que será la base de cálculo del impuesto y la correcta declaración de todos los bienes y deudas del cliente. Muchas veces encontramos diferencias o faltantes con la información que AFIP pone a disposición en “Nuestra Parte”, además dicha información ingresada al sistema por el cliente, servirá como documentación de respaldo en caso que deba recurrirse a ella en un futuro ante posibles reclamos de AFIP por error o falta de declaración de algún bien.

Por ello habilitamos la posibilidad de invitar a cada cliente a ingresar en la rutina de “carga de datos” y que vuelque allí los datos y novedades requeridas para una correcta liquidación.

Previamente el cliente debe encontrarse dado de alta en la lista de clientes y de esa forma poder ser identificado en la rutina. También podrás seleccionar tu usuario para hacer las veces de Contador y Cliente ya sea en forma de prueba o bien para ingresar los datos reales.

Se ingresa a la rutina desde Asistentes AFIP / Impuesto a los Bienes Personales.

Tener en cuenta que cuando inicie el año 2023 se habilitará el menú Datos 2022, el cual replicará “Datos 2021” permitiendo realizar las modificaciones para las bajas y altas correspondientes al período.

El primer paso es identificar la cuenta SOS del Contribuyente que completará el formulario:

Seleccioná la cuenta

Presioná el botón “Guardar la identificación del Cliente Contribuyente”

Confirmá el cambio de estado

Al seleccionar usuario, el sistema alerta cambio de estado y envía mail informando el mismo. La pantalla se verá de la siguiente manera:

Si ha seleccionado un usuario cliente, el mismo recibirá un mail invitando a ingresar al sistema para tomar el control a efectos de ingresar los datos o bien podrán ser completados por el contador o sus colaboradores si optan por tomar los dos roles.

Al pie del formulario contarán con el historial de comunicaciones y cambios de estado así como ejecutar las acciones de ¨Guardar el formulario¨ o ¨Enviar al Cliente Contribuyente¨. También podrán ingresar un texto informativo para orientar al Cliente.

Una vez delegada la tarea a quien deba ingresar, modificar o eliminar información de Bienes y Deudas, se accederá a los campos de carga de datos específicos. Allí se visualizarán los mismos tipos de Bienes y Campos requeridos en el Aplicativo de Afip.

Presionando el botón ¨Agregar¨ en cada tipo de Bien, se desplegarán los campos de datos requeridos. Los mismos responden al nivel de detalle requeridos por Afip y servirán de base para el cálculo del impuesto por parte del sistema por lo que es importante verificar la consistencia de los mismos.

En los campos de color gris se mostrarán los cálculos requeridos y de esta forma quedarán registrados los datos necesarios para efectuar la liquidación del impuesto a los Bienes Personales a partir de los datos de valor de compra actualizado y amortizado o valuación fiscal, así como también los datos de valor de compra para un futuro desarrollo de la rutina de cálculo de Ganancias Personas Humanas.

La aplicación de Bienes Personales y Ganancias Personas Físicas apunta solo al proceso de recopilación de datos que sabemos es muy tediosa y difícil de obtener en forma fehaciente ya que en muchos casos los clientes usan más de un canal para pasarnos la información necesaria para liquidar, como por ejemplo, Whatsapp, mail, mensaje de texto o de voz o llamado telefónico, por lo que se torna importante contar con un procedimiento que dé certeza y precisión respecto a los datos recibidos sin mayor pérdida de tiempo.

Si bien la rutina no cuenta con el cálculo del saldo de impuesto, permite obtener los datos para ingresar a los aplicativos respectivos, calculando el valor a declarar para Bienes Personales y Ganancias Personas Físicas.

Una vez que el Cliente Contribuyente ingrese los datos devolverá el control al Contador, pudiendo haber varios intercambios para solicitar completar datos o consultas adicionales que se requieran para confeccionar las DDJJ quedando registro de todo. De esta forma quedará registrado en el sistema tanto los datos ingresados como el intercambio de solicitud adicional de datos o no ingresados correctamente por el usuario. En este sentido, recomendamos que todo intercambio de información se realice por este medio.

Los datos se conservarán de año a año a los efectos que solo se vayan ingresando novedades de altas , modificación de datos o bien informar año de baja del bien.

Por último, es importante destacar que al ingresar los datos al aplicativo Web de Bienes Personales, los cálculos efectuados por la rutina de Bienes Personales del SOS Contador, permitirán efectuar un control respecto a lo calculado por el sistema de AFIP.

Click para calificar este post!
Total: 4 Promedio: 5