Tutorial: carga de operaciones con Liquidaciones Líquido Producto (LLP – Código 60) desde el lado del vendedor

Explicamos en este tutorial el paso a paso de carga de una liquidación código 60 Líquido Producto (LLP) emitida por el consignatario en la cual mi cliente es el vendedor de la mercadería. SOS permite cargar estas operaciones deduciendo las mismas del monto imponible IIBB y realizando la correcta exposición en Libro IVA Digital (ex SIAP Compras Ventas, ex CITI)

Antes de empezar… el modo de carga debe ser DETALLADO

Dada la complejidad de las liquidaciones, la convergencia de distintas imputaciones contables, montos positivos y negativos y demás particularidades, es necesario asegurarse de cargar un comprobante en modalidad “detallada”:

Esto permitirá cargar varios ítems diferentes, con distintas alícuotas de IVA, cuentas contables e importes, los cuales permitirá discriminarlos en Libros IVA y presentaciones CITI. Este modo “detallada” se establece en el ángulo superior derecho del comprobante, como se muestra en la siguiente imagen, remarcado con un óvalo:

Tenerlo en cuenta al momento de cargar cualquier liquidación.

Algunas definiciones

Cuenta de Venta y Líquido Producto (LLP) es una forma de decir “Operaciones de Compra y Venta en Consignación” u “Operaciones por cuenta y Orden de Terceros”

Intervinientes: 

  • Comitente o Vendedor: El Camionero o Transportista para la AFIP es el Vendedor del servicio, el que realiza el transporte, el dueño del camión: lo llamaremos Logística El Flaco
  • Consignatario o Intermediario: La Empresa Transportadora o Empresa de Servicios de Logística. La llamaremos: Logística Casadei
  • Comprador: El productor o cualquier otra persona que solicite y pague el flete: lo llamaremos José Productor.

Si la condición ante el IVA de Logística Casadei es Responsable Inscripto, los documentos a cargar son:

  • Liquidación de Líquido Producto “A” Cod. 60 si tu cliente Logística El Flaco es Responsable Inscripto
  • Liquidación de Líquido Producto “B” Cod. 61 si tu cliente Logística El Flaco es Monotributista.

Estos dos formularios pueden ser preimpresos o electrónicos, ambos deberán contar con el respectivo CAE. Los confecciona Logística Casadei como “comprador” hacia  Logística El Flaco vendedor del servicio de flete y en este documento le detalla los fletes que ha vendido por su cuenta y orden.

En la misma liquidación es usual descontar la comisión que Logística Casadei le cobra a  Logística El Flaco   por el servicio realizado (conseguirle el flete que José Productor necesitaba). Lo normal o habitual es que  Logística Casadei prepare la LLP una vez que haya facturado y cobrado a José Productor la/s factura/s de “VENTA”, y en base a ella o ellas le abone a  Logística El Flaco  el neto de la LLP. (Flete menos comisión)

Logística Casadei genera ambos documentos oficiales, tanto la compra como la venta.

Cómo utilizará Logística El Flaco el sistema SOS para estas actividades

Logística El Flaco   actúa como “vendedor” frente a Logística Casadei, por lo tanto, en el sistema SOS la LLP Cod. 60 o 61 se pasa como VENTA,

1) Dar de Alta el Punto de Venta necesario. En este caso se trata del punto de venta 2. Como es posible que el sistema esté utilizando ese punto de venta para la facturación propia (Factura “A”) o lo vaya a utilizar en el futuro, vamos a abrir el punto de ventas 10002 a los efectos de pasar las Liquidaciones de Líquido Producto Cod. 60, ingresando por Configurar CUIT APP / Punto de Venta y Presionando el Botón “Nuevo Punto”

Luego damos de Alta el Nuevo Punto de Venta completando los datos necesarios y finalmente presionamos Guardar.

2) Verificamos en Inicio/Configurar CUIT APP/Fecha de Corte y Avanzadas sección Impuestos que se halle marcada la casilla Excluir el primero de los 5 dígitos del punto de ventas en DDJJs

3) Damos de Alta el Cliente Ingresando por Inicio/Clientes, botón +Nuevo Cliente/Proveedor. Verificar que el Comprobante por defecto sea del tipo LLP Cod 60 y Confirmar.

4) Ingresar a menú Inicio – Ventas. Iniciar la carga de una nueva venta en Modo Detallado, ingresando la fecha y el cliente. Al momento de elegir el Punto de Venta indicar que se utilizará el 10002, como se muestra a continuación:

5) Luego cargamos en Productos, asentando el/los fletes vendidosEn este caso Logística El Flaco desea netear la comisión cargando el Flete por $74.308 menos comisión por $5944,64 = $ 68363,36 por lo tanto el precio del flete es de $ 2.392 por ton en lugar de $ 2600.- como figura en la LLP:

6) Controlamos el importe final de $ 82719,67,  presionamos el botón “Guardar” y finalmente verificamos el pase en el Libro IVA Ventas:

Te puede interesar…

Click para calificar este post!
Total: 0 Promedio: 0