Tutorial: el productor quiere separar la LPG para mostrar la parte de gastos y deducciones en el IVA Compras

SOS propone que la carga una LPG del lado del Productor se cargue como Venta, y que esa venta incluya tanto los conceptos de venta como los de compra. Esto producirá que la operación aparezca unificada en Libro IVA Ventas, mostrándose los conceptos de venta como DF y los de compra como CF en el mismo libro y evitando el desdoblamiento en dos libros separados. Pero si el profesional prefiera que los conceptos de ventas aparezcan en Libro IVA Ventas y los de compras en Libro IVA Compras, deberá cargar la operación en forma desdoblada. Se explica en el presente tutorial

Cargar el comprador como Cliente y Proveedor

En primer lugar verificamos que el comprador de los granos se encuentre dado de alta en SOS como Cliente y Proveedor, entrando por Inicio/Clientes:

Productos especiales

En una LPG, el concepto “Otras Deducciones” representa el importe retenido por el comprador a la espera de los análisis de la mercadería y la posterior Liquidación Final (Ajuste Unificado). Entonces deberemos generar previamente los productos especiales “A cobrar en final” y “Almacenaje”. Esto se hace desde Inicio – Productos:

Ingresar la componente de venta de la LPG como venta

Luego ingresamos la venta sin considerar la sección Deducciones, ingresando al SOS por Inicio/Ventas, como se muestra a continuación:

Ingresar la componente de compra de la LPG como compra

Ingresamos por Inicio/Compras los conceptos que están incluidos en Deducciones:

Verificación

Siguiendo los ejemplos anteriores, ya hemos cargado la componente de venta de la LPG en Inicio – Ventas con importe $410070,84 y la componente de compra de la LPG en Inicio – Compras con importe $46998.46. Verificamos que el Importe Neto a Pagar de la LPG coincida, efectuando la siguiente cuenta:
$410070.84 – $46998.46 = $363072.38

Ahora podemos verificar el contenido de los libros IVA Ventas:

Y de Libro IVA Compras:

Convergiendo ambas componentes en el informe F2002:

Te puede interesar…

Click para calificar este post!
Total: 0 Promedio: 0