Sandbox: Una mirada regional

Nos encontramos en un momento donde las nuevas tecnologías se encuentran creciendo de forma exponencial.

Cada día son más las starts ups que ven la luz y nacen en distintos países de la región, desde Chile, Perú, Colombia hasta Argentina.

En este contexto de crecimiento acelerado es donde deberemos ver cuál será la decisión del legislador en cada país a la hora de sancionar normas, si los mismos decidirán crear normas y espacios de crecimiento para las fintech o no.

Un primer espacio normativo donde las fintech pueden probar sus productos y tener posibilidad de crecimiento, son los Sandbox, definidos como espacios seguros y herméticos donde las fintech pueden ir testeando nuevos productos por un periodo de 6 a 12 meses, público limitado o restringido, denominado caja de arena.

En el continente latinoamericano podremos ver como existen diversos países que cuentan con Sandbox, como el caso de Perú, México y Colombia.

En el caso Colombiano el mismo se encuentra regulado por el decreto 1234, el cual establece objetivos como:

• 1. Aprovechar la innovación en la prestación de servicios y productos financieros.
• 2. Velar por la protección y los intereses de los consumidores financieros.
• 3. Preservar la integridad y estabilidad del sistema financiero.

El cual se encuentra regulado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) mediante la resolución 5980, el cual busca generar un crecimiento dentro de dicho país en servicio de telecomunicaciones, Proveedores de Redes, desde multinacionales hasta comunitarios, Proveedores de Contenidos y Aplicaciones, Operadores de Servicios Postales y emprendedores podrán postular productos, servicios y soluciones a experimentar bajo el modelo de Sandbox.

En el caso peruano se ha aprobado la iniciativa de un Sandbox sobre modelos novedosos, pero se ha limitado a las fintech la posibilidad de funcionar en espacios regulados por la SBS.

En este sentido la norma dispone que estarán habilitado a efectuar pruebas con sus productos las empresas de la banca, empresas públicas financieras y las AFP.

Poco a poco serán mas los países que comenzaran a trabajar en esta nueva temática, la cual busca crear un espacio agradable para los distintos agentes del ecosistema fintech, enfocándose en la flexibilización de las regulaciones tradicionales y haciendo un fuerte hincapié en el concepto de inclusión financiera.

Click para calificar este post!
Total: 0 Promedio: 0