Un análisis de DeFi: Un nuevo modelo de consumo

 En esta nota explicamos el modelo de finanzas descentralizadas o DeFi

El ecosistema cripto ha traído consigo un nuevo modelo productivo y una nueva forma en la cual se realizan los intercambios de bienes y servicios entre los usuarios.


En el modelo de consumo tradicional, los usuarios acceden a los productos a través de un intermediario como puede ser el caso de un banco o de una empresa.


En este sentido los usuarios acceden a los servicios que necesitan para satisfacer sus necesidades a través de las empresas que los brindan, en este sentido en el mercado tradicional tendremos a los oferentes y a los demandantes, donde los demandantes serán los usuarios y los oferentes serán las empresas que proveen los servicios y los bienes.


Ahora bien el modelo DeFi trae consigo un nuevo modelo de consumo, el cual plantea una nueva relación entre oferentes y demandantes, donde la descentralización genera que los oferentes y demandantes sean directamente los mismos usuarios, dejando de lado a los intermediarios de los mercados tradicionales como las empresas y los bancos.


Algunos ejemplos claros de este nuevo paradigma son los exchanges o intercambios descentralizados como Uniswap, donde podremos ver como se establecen y regulan los precios de los activos, donde la determinación de los mismos no se encuentra sujeta a las relaciones de consumo tradicionales.

Otros ejemplos de plataformas que unen a oferentes y demandantes (siendo los mismos usuarios) es Compound, BlockFi o Filecoin.


Estos nuevos modelos de consumo suelen encontrarse regulados por la utilización de contratos inteligentes para poder cumplimentar dichas relaciones.


Las Dapps son generalmente las aplicaciones que le dan funcionalidad al modelo de las finanzas descentralizadas, las mismas pueden o no funcionar mediante la aplicación de contratos inteligentes, y generalmente operan en la red de Ethereum.


Para muchos es complicado poder imaginar como podría funcionar un nuevo mercado sin la intervención de terceros como empresas o bancos.

Algunas preguntas típicas que surgen son, ¿quien es responsable por garantizar la efectividad de las relaciones de consumo?, ¿si surge algún problema, a quien puedo reclamarle?, ¿como funcionan los contratos inteligentes?.


Solo el tiempo podrá mostrarnos si el nuevo esquema de DeFi y de las Dapps podrá reemplazar el modelo de consumo actual, y si el mismo tendrá éxito, o por el contrario si el modelo actual convivirá con el modelo de las finanzas descentralizadas.

Te puede interesar:

Click para calificar este post!
Total: 0 Promedio: 0