RG 5029: Un cambio al régimen informativo

En el presente articulo te explicamos cuales son las normas fiscales actuales existentes en la Argentina en materia de criptoactivos.


En la Argentina existen pocas normas que regulen el ecosistema cripto, en este sentido el marco regulatorio fiscal aun se encuentra en pañales.


No existe ninguna norma de carácter fiscal que defina el concepto de criptoactivos, incluso aun dentro de los impuestos sobre las ganancias y El impuesto sobre los bienes personales existen posturas contrarias en relación a la grabavilidad de los mismos.


Poco a poco con el avance y el crecimiento acelerado del ecosistema cripto comienzan a nacer distintas normas que buscan regular nuevos aspectos del ecosistema.


La única provincia que cuenta con una regulación actual en relación a la actividad de intermediación en activos virtuales es la provincia de Córdoba, la cual incluyo en su código fiscal dentro del impuesto sobre los ingresos brutos la actividad de intermediación por parte de los exchanges así como la de compra-venta con habitualidad por parte de los inversores.


A nivel federal la existe la RG de AFIP 4614 la cual dispone una obligación de información para los exchanges, los cuales deben informar al organismo fiscal, los saldos de las cuentas de sus clientes, la nomina de sus clientes, así como las bajas y altas de los mismos.


El fisco decidió avanzar con dicho régimen informativo modificando y agregando con la RG 5029.


La misma agrega la obligación de informar a los PSP y a las billeteras virtuales.


La norma dispone lo siguiente:


“Los sujetos que administran, gestionan, controlan o procesan movimientos de activos a través de plataformas de gestión electrónicas o digitales, por cuenta y orden de personas humanas y jurídicas residentes en el país o en el exterior, incluidos los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago, deberán cumplir con un régimen de información con relación a:


a) La nómina de cuentas con las que se identifican a cada uno de los clientes, así como las altas, bajas y modificaciones que se produzcan.


b) Los montos totales expresados en pesos argentinos de los ingresos, egresos y
saldo final mensual de las cuentas indicadas en el inciso a)”


Solo el tiempo dirá como ira evolucionando la normativa en relación al ecosistema
cripto en nuestro derecho interno.


Actualmente existen 2 proyectos generales para regular el ecosistema cripto y un proyecto especifico para regular el pago de los sueldos en criptoactivos

Te puede interesar:

Click para calificar este post!
Total: 0 Promedio: 0