Una mirada al Openbanking

Las nuevas tecnologías han comenzado a modificar los sistemas tradicionales bancarios, la introducción del concepto de open source bien conocido en otros ámbitos como el de Wikipedia y el de código de los criptoactivos ha llegado para modificar el concepto tradicional del sistema bancario.


El Open Banking es una práctica bancaria que proporciona a los proveedores de servicios financieros de terceros, acceso abierto a la banca de consumo, transacciones y otros datos financieros de bancos e instituciones financieras no bancarias mediante el uso de interfaces de programación de aplicaciones (API).


El Open Banking permite la interconexión de cuentas y datos entre instituciones para uso de consumidores, instituciones financieras y proveedores de servicios externos.


Este nuevo paradigma se está convirtiendo en una fuente importante de innovación que está preparada para remodelar la industria bancaria.


En el Open Banking, los bancos permiten el acceso y el control de los datos personales y financieros de los clientes a proveedores de servicios externos, que suelen ser empresas emergentes de tecnología y proveedores de servicios financieros en línea. Los clientes normalmente deben otorgar algún tipo de consentimiento para permitir que el banco permita dicho acceso, como marcar una casilla en una pantalla de términos de servicio en una aplicación en línea.


Las API de proveedores de terceros pueden utilizar los datos compartidos del cliente (y los datos sobre las contrapartes financieras del cliente).


Los usos pueden incluir comparar las cuentas del cliente y el historial de transacciones con una variedad de opciones de servicios financieros, agregar datos entre las instituciones financieras participantes y los clientes para crear perfiles de marketing o realizar nuevas transacciones y cambios en la cuenta en nombre del cliente.


La práctica del Open Banking ofrece beneficios en forma de acceso conveniente a datos y servicios financieros para los consumidores y racionalizar algunos costos para las instituciones financieras.


Sin embargo, también presenta riesgos graves para la privacidad financiera y la seguridad de las finanzas de los consumidores, así como los pasivos resultantes para las instituciones financieras.


Las API de banca abierta no están exentas de riesgos de seguridad, como la posibilidad de que una aplicación de terceros malintencionada limpie la cuenta de un cliente. Esta sería una amenaza extrema (y menos probable).


Las preocupaciones mucho más amplias serían simplemente las violaciones de datos debido a la seguridad deficiente, la piratería o las amenazas internas que se han generalizado relativamente en la era moderna, incluso en las instituciones financieras, y probablemente seguirán siendo un lugar común a medida que más datos se interconecten de más formas.

Click para calificar este post!
Total: 0 Promedio: 0