Platean a la AFIP una prórroga de vencimientos, feria fiscal extraordinaria y revisión de plazos.

Fuente: Consejo CABA

El Consejo CABA envío una nota a la AFIP en la que aborda diversos temas que impactan en el día a día de nuestros profesionales matriculados y en el cumplimiento de sus tareas a cargo. 

En la misiva, firmada por la presidenta Dra. Gabriela Russo, y el secretario Dr. Julio Rotman; se expone las dificultades sistémicas del servicio Web de AFIP, se solicita que se fije una nueva feria fiscal extraordinaria, reitera el pedido de reprogramar vencimientos, y por último, requiere que no se computen sanciones y/o se fijen plazos exiguos de cumplimientohasta tanto no se retraiga la difícil situación sanitaria que se está transitando. 

En primer lugar, se observa que los errores sistémicos y dificultades que presenta el servicio Web dificulta la presentación en tiempo y forma de las DDJJ informativas y determinativas. Desde el Consejo se eleva en detalle cada falla para que solucionen oportunamente. 

Yendo a un caso más reciente, el mal funcionamiento del servicio “Declaración en Línea” complicó la trámitación del REPRO ocasionando inconvenientes en las tareas de profesionales. 

Otro de los temas expuestos es la solicitud de fijar un nuevo período de feria fiscal extraordinario, considerando la compleja situación sanitaria y las respectivas restricciones aplicadas en el AMBA. 

Nuevamente, se reitera el pedido de reprogramar los vencimientos, especialmente las DDJJ de Ganancias Personas Jurídicas con cierres al 31/12/2020,  que está programado entre el 13 y el 17 de este mes. 

Tal como se expuso en la nota enviada a la AFIP el pasado 16 de abril, se precisa contar con balances auditados cuyas tareas requieren de la presencialidad del profesional y personal a cargo, lo cual es imposible dada la restricción aplicada por el GCABA hasta el 21 de mayo, que indica que las actividades profesionales deben desempeñarse únicamente de forma remota. 

En línea con la situación especial que se está transitando, plantean que se revea la decisión de aplicar sanciones y/o fijar plazos exiguos de cumplimientos de las obligaciones profesionales hasta tanto se retraiga la actual realidad aparejada por la pandemia y se retome un escenario de “cuasi normalidad”. 

Por último, se pide una reunión con la titular de la AFIP para trabajar de forma conjunta, elevando nuestras inquietudes y dando la colaboración necesaria para beneficio de contribuyentes y profesionales en Ciencias Económicas, ante la compleja situación sanitaria que atraviesa el país. 

Te puede interesar:

Proyección de Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las Ganancias, Deducciones Personales y Tabla Art 94, para el año 2021.

Importación de retenciones y percepciones desde AFIP / Mis Retenciones (SS, Ganancias e IVA) y carga manual

SOS Contador – Impuesto a las Ganancias – Facturas electrónicas en base de Afip

El texto completo de la nota es el siguiente:

Click para calificar este post!
Total: 0 Promedio: 0