RELI, servicio de AFIP para la registración de los contratos de alquiler

En el mes de febrero con la publicación de la RG 4933, la AFIP estableció el procedimiento para la registración de contratos de locación de inmuebles, sus plazos, formas y alcances, tal cual fuera indicado en el art. 16 de la LEY 27.551

En tal sentido la AFIP ya habilitó el servicio para declarar los contratos en su sitio web

El servicio a habilitar se denomina RELI (Registro de Locación de Inmuebles)

Quienes están obligados a informar:

Los contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración de la operación.

Sujetos no obligados que también pueden informar:

Si bien no son sujetos obligados, la normativa contempla la posibilidad de que los intermediarios (corredores, inmobiliarias y escribanos) registren un contrato en representación de sus clientes.

El régimen también prevé que los sujetos que asuman el carácter de locatarios o arrendatarios, podrán informar en forma voluntaria un contrato.

Cuando en los contratos celebrados intervengan intermediarios, éstos podrán registrarlos en representación de los locadores o arrendadores.

En el caso de un condominio, la registración de los contratos por parte de cualquiera de los condóminos libera de la obligación al condominio y a los restantes condóminos, siempre que se haya informado a la totalidad de sus integrantes.

Vigencia del régimen y plazo para informar

El régimen entró en vigencia a partir del 1° de marzo.

Los contratos celebrados a partir del 1° de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril de 2021, inclusive.

El plazo para informar estas operaciones, tanto para cuando se suscriba el contrato de locación o arrendamiento, o para cuando se modifique uno ya existente, será dentro de los 15 días corridos posterior al acto.

Contratos alcanzados

Los contratos alcanzados por el Régimen de Registración de contratos de Locación de Inmuebles son:

  • Locaciones de bienes inmuebles urbanos
  • Arrendamientos sobre bienes inmuebles rurales
  • Locaciones temporarias de inmuebles –urbanos o rurales- con fines turísticos, de descanso o similares
  • Locaciones de espacios o superficies fijas o móviles -exclusivas o no- delimitados dentro de bienes inmuebles como locales comerciales y/o “stands” en supermercados, hipermercados, shoppings, centros, paseos o galerías de compras, etc.

Te puede interesar:

Modificaciones a la Ley de alquileres.

Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles. Plazos, formas y alcances. RG AFIP 4933

La AFIP simplifica la deducción de alquileres en el impuesto a las Ganancias

Click para calificar este post!
Total: 0 Promedio: 0