Uso de SOS en operaciones con Liquidaciones Líquido Producto (LLP) como comprador

SOS permite cargar compras utilizando el tipo de liquidación código 60 Líquido Producto (LLP), y deduce las mismas del monto imponible IIBB, realizando la correcta exposición en Libro IVA Digital (ex SIAP Compras Ventas, ex CITI)

Antes de empezar… el modo de carga debe ser DETALLADO

Dada la complejidad de las liquidaciones, la convergencia de distintas imputaciones contables, montos positivos y negativos y demás particularidades, es necesario asegurarse de cargar un comprobante en modalidad “detallada”:

Esto permitirá cargar varios ítems diferentes, con distintas alícuotas de IVA, cuentas contables e importes, los cuales permitirá discriminarlos en Libros IVA y presentaciones CITI. Este modo “detallada” se establece en el ángulo superior derecho del comprobante, como se muestra en la siguiente imagen, remarcado con un óvalo:

Tenerlo en cuenta al momento de cargar cualquier liquidación.

1) La incidencia de LLP en base imponible IIBB

En SOS, las liquidaciones IIBB se basan en VENTAS. Sin embargo, si el sistema detecta que existen LLP en compras, el componente “compra” de esta liquidación también incidirá sobre la base imponible IIBB.

Esto es detectado por SOS si se identifica adecuadamente los tipos de comprobante emitidos por el proveedor de estas LLP compra. Si se lo identifica adecuadamente, la liquidación IIBB CM03 y Local tomará las ventas y les restará los montos de compras originados en LLP.

Para ejemplificar: supongamos que una estación de servicio tiene ventas de combustible por $5.000.000,00 más lubricantes y cafetería por $2.000.000,00. La base imponible sería de 7 millones. Sin embargo supongamos ahora que las ventas de combustible de 5 millones provienen de LLP con componente de compra de 4 millones y comisiones de 1 millón. Si todo ha sido configurado correctamente en SOS la base imponible será de los 7 millones en venta menos los 4 millones en compras LLP. En los siguientes títulos se explicará la forma de registrarlo.

2) Como cargar la LLP de mi cliente consignatario de mercadería?

Ingresar a menú Inicio – Compras. Iniciar la carga de una nueva compra ingresando una fecha. Y a la hora de elegir o cargar el proveedor, un paso muy importante: indicar que para el proveedor se utiliza como tipo de comprobante compra la Liquidación Venta y Líquido producto cód. 60:

image.png

Confirmar la configuración del proveedor y continuar con la carga de la liquidación.

Para ejemplificar la carga de LLP tomaremos como ejemplo la siguiente liquidación:

Detallamos la composición de la LLP (y la forma en que se la cargará en SOS)

  • En ROJO: Fila con los $23.473.237,25 monto neto de NAFTA SUPER vendida (netos al 21%, SOS calculará y sumará el IVA de $4.929.379,76)
  • En VERDE: fila con los $4.296.958,58 monto neto de COMISION (neto al 21%, SOS calculará y sumará el IVA de $902.361,31) que debe ingresarse con monto negativo, para que reste al final de la liquidación y que como resultado final de las cuentas nos quede sólo el “total a liquidar” de la “compra”
  • En AZUL: fila con los $521.458,20 de OTROS IMPUESTOS y $7.353.209,13 de ITC, a ser cargados en la sección “+ Imp y Perc”
  • Así llegaremos a un monto de $31.077.965,24 como TOTAL A LIQUIDAR de la LLP (recuadro NEGRO)

Ingresaremos en SOS los distintos ítems tal como se detalló arriba:

Nota sobre la inclusión de comisiones en compras

En las liquidaciones de tipo “Liquido Producto”, la declaración LID/CITI exige que se informe el monto de IVA comisión, de lo contrario rechaza la importación con error “DEBE INFORMAR UN IMPORTE DE IVA COMISION DIFERENTE PARA EL CUIT EMISOR / CORREDOR”.

En el ejemplo anterior se detallaba un importe de comisión compuesto de neto e IVA, era el siguiente:

Este importe de comisión se cargó así en la LLP:

El IVA de este importe se informará a CITI como IVA comisión.

3) Reflejo de las LLP en base imponible IIBB

La carga correcta de LLP como se explicó en el paso 2 producirá un efecto de neteo de ventas con compras LLP en las liquidaciones IIBB de menú Asistentes AFIP – Liquidacíón IIBB Local y CM03

Para ejemplificarlo, hemos cargado una venta de neto gravado $23.473.237,20 y monto final $28.402.617,01:

image.png

Suponiendo que se ha cargado en todo el mes solamente dos operaciones:

  • esta VENTA de neto gravado $23.473.237,20
  • la COMPRA LLP de neto gravado $19.176.278,67 detallada en el título (2)

La base imponible IIBB debería ser $4.296.958,53, y así la verás en la liquidación obtenida desde menú Asistentes AFIP – Liquidacíón IIBB Local y CM03:

La discriminación de Ventas y Liq. Prod (LLP) linkea a listados de detalle para comprender la composición de cada uno.

Si no hay LLP se asume que la base imponible está compuesta únicamente por ventas y por ende no se produce una discriminación

Click aquí para registrarte en https://soft.sos-contador.com/blog y tener tu cuenta FREE. Podrás operar tu CUIT gratuito, el cual no tiene limitaciones funcionales ni límite de tiempo. Además, desde el botón “Soporte técnico” un equipo técnico-contable te asistirá ante cualquier duda.

Click para calificar este post!
Total: 1 Promedio: 5

2 Comments on “Uso de SOS en operaciones con Liquidaciones Líquido Producto (LLP) como comprador”

  • www.xmc.pl News

    says:

    Hey, how a lot spam do you have the following? I have a very website which is practically identical to yours(subject wise) and I get freaking hammered. Askimet doesnt even appear to assist anymore.

  • WWW.XMC.PL

    says:

    Can I make a suggestion? I feel youve bought one thing good here. However what in case you added a couple links to a web page that backs up what youre saying? Or maybe you possibly can give us one thing to look at, something that may connect what youre saying to something tangible? Just a suggestion. Anyway, in my language, there are usually not a lot good source like this.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.