Inteligencia artificial para ahorrar tiempo

Fuente: Revista REPRO DIGITAL del Consejo Profesional de Ciencias Econòmicas de la Provincia de Buenos Aires

El contador Daniel Orsi, cofundador de una plataforma online de gestión impositiva y contable, explica la importancia de la automatización y la inteligencia artificial aplicada al trabajo de los profesionales.

A medida que el siglo XXI y sus nuevas tecnologías avanzan, la inteligencia artificial gana terreno y comienza a ser clave en la facilitación y el desarrollo de diversas actividades. Desde hace poco más de diez años, el contador Daniel Orsi, co-fundó SOS-Contador, la primera plataforma en Argentina de gestión impositiva y contable online para contadores que utiliza como base un sistema de automatización e inteligencia artificial. En diálogo con Repro Digital, Orsi contó cuál es la base y la importancia de un sistema con el que ya trabajan más de siete mil profesionales de todo el país.

“El sistema, cuando nació hace ya más de diez años, fue diseñado con el objetivo de aliviar las tareas rutinarias del contador y permitir que su tiempo se vuelque más al análisis y al seguimiento de los clientes en cuanto a las alertas que le pueda dar en torno a los desvíos ya sea de la planificación contable o de la tributaria”, expresó el contador. Cabe destacar que, si bien el uso de la inteligencia artificial automatiza diversos procesos cotidianos del trabajo, todo debe estar basado en el criterio del profesional que lo utilice, para un seguimiento y personalización más adecuada de las tareas.

Los beneficios de la automatización:

ahorro de tiempo y mayor información

El ahorro de tiempo que puede utilizarse en otras tareas, incluso más importantes, es la base de la alianza entre contadores y los sistemas de I.A. y automatizados. “Al principio todos nuestros usuarios tenían la posibilidad de ingresar manualmente a la página de AFIP, obtener con su clave los archivos tanto de comprobantes emitidos como recibidos e importarlos en el sistema, todo de manera manual. Allí se nos abrió la posibilidad de pensar en que el sistema automatice toda la función. Hoy permitimos que los clientes ingresen al sistema con su CUIT y clave, datos que quedan encriptados, y por la noche, para evitar el alto tráfico que se produce durante el día y los inconvenientes de congestión, ir descargándole al contador por cada cliente los comprobantes emitidos”, informó Orsi acerca del funcionamiento de este sistema que agrega cierta inteligencia a la importación, sobre todo de comprobantes de compras, ya que desde la propia web de AFIP la información brindada en ese sentido se da de manera parcializada. Este beneficio del sistema mediante inteligencia artificial de bots se denomina “AutoImpo – Mis Comprobantes”. Las importaciones se registran automáticamente en la contabilidad y se incluyen en los cálculos de impuestos.

Además, los procesos automatizados actualizan las notificaciones electrónicas del DFE y las muestra en alerta en diversos paneles para estar al día ante algún requerimiento o novedad de importancia. Por otro lado, se permite trabajar en bloques y no comprobante por comprobante, pudiendo así obtener CAE; enviar mails; copiar, mover y registrar Cobros/Pagos; cambiar jurisdicción IIBB; cambiar actividad; reimputar cuentas o costos; revertir asientos; convertir resumidos en detallados; copiar cobros como ventas, Anular comprobantes; generar NC desde Factura, etcétera. También se procesan los datos y se muestra la información de acuerdo a los requerimientos de la web de AFIP o del Aplicativo SIAP, generando el F.2002 DDJJ por actividad con el detalle de todos los campos. En cuanto al trabajo con Ingresos Brutos, se efectúa la liquidación de Contribuyentes Locales y Convenio (CM03 y CM05) art. 2 y actividades especiales. “Genera asientos automáticos por cada jurisdicción, traslada los saldos a favor a un período posterior por jurisdicción basado en la contabilidad, permite exportar archivos según los requerimientos del SIFERE WEB para el CM03 y para el CM05 genera archivos para la determinación de los coeficientes anuales”, se informó desde la empresa.

Todos los procesos que tiene el sistema están pensados en el día a día y la cotidianeidad del profesional, desde el primer vencimiento hasta el último, para cerrar cada mes con toda la información. Según indicó el Dr. Orsi, de ahí la decisión de trabajar directamente con contadores y no con las empresas en sí, debido a que cada profesional tiene la opción de elegir y adaptar el sistema a sus propias necesidades y las de sus clientes. “Nuestra filosofía es que sea muy simple, autoparametrizable; es decir, contando con la inscripción de AFIP e ingresos brutos en quince minutos se puede parametrizar el sistema”, agregó el co-fundador.

La confianza en la automatización de procesos se debe construir a partir de verificar que la sucesión de acciones del profesional se realiza de igual manera que en una utilización manual, pero por supuesto, con mayor velocidad y sin la necesidad de hacerlo de manera particular en cada caso.

“La mesa de ayuda funciona todo el día para asistir a los profesionales, incluso si el profesional nos habilita podemos llegar a revisar los datos que ha cargado, y le podemos dar un asesoramiento un poco más preciso respecto a si está bien o mal configurado”, indicó Daniel Orsi. El sistema, al trabajar en nubes de almacenamiento en los servidores Amazon, permite que ante cada actualización se cuente con la última versión del software siempre.

Vistas al futuro: cuáles serán los próximos avances en la materia

Consultado por Repro Digital, el contador Orsi también indicó cuáles son los proyectos y los avances a futuro en materia de inteligencia artificial aplicada a los sistemas contables. En ese sentido, ya se está trabajando en una etapa futura en donde esa inteligencia va a sumarse en el reconocimiento de si la situación fiscal y económica o el riesgo tributario de un contribuyente es alto, bajo o medio. “Eso ya requiere un proceso más sofisticado donde el sistema va a reconocer la situación de cada uno y dar indicaciones de cuál es su situación frente a cada área”, concluyó Orsi.

Click para calificar este post!
Total: 0 Promedio: 0