Dos fechas de corte: gestión y contable

La fecha de corte es utilizada por SOS para bloquear el ingreso de comprobantes con fecha previa o igual a dicha fecha de corte. Con esto se traba la posibilidad de modificar comprobantes que afectan a presentaciones ya realizadas, quedando a criterio del profesional la decisión de modificar o no modificar.

Para modificar la fecha de corte debe ingresar en Inicio/ Configurar CUIT / Solapa F. Corte y Avanzadas.

La fecha de corte está desdoblada, pudiéndose manejar dos fechas de corte: 

  • Fecha de corte Gestión: esta se establece automáticamente cada vez que se genera el asiento de cierre de IVA (desde Asistentes AFIP / Asistente F.2002) impidiendo la carga de comprobantes de compras, ventas, cobros, pagos y movimientos de fondos con fechas previas al período IVA declarado. De ser necesario, es posible modificar esta fecha de corte desde Inicio – Configurar CUIT – F.Corte y Avanzadas. Esto permitirá cargar datos con fechas arbitrarias.
  • Fecha de corte Contable: esta se establece automáticamente cada vez que se genera el asiento de cierre, refundición y apertura contable (desde Contabilidad / Generador de Cierre, Refundición y Apertura) impidiendo la carga de asientos contables con fechas previas al año fiscal cerrado. De ser necesario, es posible modificar esta fecha de corte desde Inicio – Configurar CUIT – F.Corte y Avanzadas. Esto permitirá cargar datos con fechas arbitrarias.

No es posible dejar en blanco la fecha de corte, como mínimo se tomará como fecha de corte la fecha de inicio de actividades ya que la carga de comprobantes con fecha previa al inicio de actividades podría producir inconsistencias.

Te puede interesar…

Click para calificar este post!
Total: 0 Promedio: 0