Controles de Afip para Monotributistas

Si bien este régimen simplifica la administración tributaria de los contribuyentes, no deben dejarse de lado los controles permanentes a la luz de la información cada vez más amplia con que cuenta Afip.

Durante años se fueron acumulando nuevos regímenes de información que van permitiendo al organismo de control, contar con un perfil de ¨consumo¨ de cada contribuyente. Inclusive esos informes le llegan antes de producida una disposición de bienes, como por ejemplo el régimen de información anticipada para compra venta de vehículos.

Haciendo un pequeño resumen, hoy la Afip cuenta con información de movimientos bancarios, gastos con tarjeta, compra venta de bienes registrables, compra venta de divisas, viajes y gastos en el exterior, informe de expensas, cuotas de colegios , alquileres, participaciones societarias, etc.

Con esta información, Afip puede verificar si la categoría en la que se encuentra un monotributista tiene relación con sus gastos personales. Al monto de consumos personales la Afip adiciona un 20% para prestadores de servicios y un 30% para comerciantes y ese resultado debe encontrarse dentro de los parámetros de la categoría en la que se encuentra inscripto.

La paulatina presión mediante reglamentaciones de Afip para bancarizar la mayor parte de la economía, facilita estas tareas de control. También el régimen de factura electrónica obligatoria pone a disposición del organismo de control información on line sobre ventas y compras.

También se dirige en esta dirección la obligatoriedad en la aceptación de tarjetas de débito por parte de los monotributistas.

Por ello, es importante llevar un control permanente sobre los movimientos de estos contribuyentes por parte de un contador, permitiendo así anticiparse a posibles recategorizaciones de oficio por parte de la Afip o bien tener que abandonar el régimen para pasar a ser responsable inscripto.

Recordamos que la Afip procede a dar la baja de un monotributista cuando se registre el incumplimiento del pago de 10 mensualidades.

También está reglamentado un control de vigencia de constancia de inscripción en el régimen simplificado por parte de proveedores y clientes que operen con monotributistas. En caso de no estar vigente dicha inscripción redundará en la aplicación de percepciones de Iva.

Por último es importante mencionar las limitaciones vigentes para deducir del impuesto a las ganancias facturas emitidas por monotributistas. Solo podrán deducirse hasta un 2% del total de compras y locaciones originadas en un mismo emisor. También solo hasta el 8% de todos los proveedores monotributistas.  Este límite no se tendrá en cuenta cuando existan 24 o mas compras a un mismo proveedor, o 10 o mas facturas de un mismo prestador de servicios.

SOS Contador permite llevar un control mensual de los clientes monotributistas y proyectar la facturación para anticiparse a los potenciales cambios de categoría.

 

 

 

Click para calificar este post!
Total: 0 Promedio: 0