Escenarios: tu cliente cobra con Mercado Pago

Si tu cliente realiza cobros con Mercado Pago, SOS te permite convertirlos en operaciones de venta. Así podrás fácilmente generar los comprobantes que respalden adecuadamente sus cobros.

Tu cliente cobra con Mercado Pago

¿Tu cliente cobra con Mercado Pago pero se traba al momento de emitir las facturas de venta que corresponden a estas operaciones? Los cobros deben ser respaldados por facturaciones y ahora es posible hacerlo de forma ágil y segura

Podés importar estos cobros en tu SOS

SOS cuenta con la posibilidad de conectarse a MP para descargar los cobros realizados por tu cliente en la plataforma y emitir las facturas de ventas.

La primera vez que utilices la rutina deberás ingresar tu usuario y contraseña MP y confirmar los chequeos de identidad que MP te pida.

Importante: El usuario que inicie sesión debe ser administrador, para que el token de acceso obtenido tenga permisos suficientes para realizar las consultas. Si el usuario es operador / colaborador, la concesión no será válida y recibirá el error invalid_operator_user_id y el mensaje “La página auth.mercadolibre.com.ar te ha redirigido demasiadas veces”

Lo primero que verás luego de ingresar tu usuario y contraseña MP, son los filtros que te permitirán precisar las operaciones de cobros a importar:

Al realizar la búsqueda te aparecerán los resultados (área inferior de la siguiente imagen) y los parámetros de importación (área superior de la siguiente imagen)

El listado de resultados muestra:

  • número de operación MP (linkea al panel MP)
  • status de la operación
  • el cliente SOS si lo tuviera, posibilidad de vincular y de desvincular: si no se vinculan los clientes, SOS podrá crearlos; el uso de esta opción depende de si se trabaja con una base de clientes en constante renovación o más o menos estática, en cuyo caso la vinculación es necesaria para poder llevar cuentas corrientes
  • el cliente MP con los datos disponibles, el producto y fecha de pago
  • el monto que quedará para tu cliente, el monto del pago realizado y el monto del costo envío

Los parámetros de importación te permitirán especificar:

  • a qué cuenta enviar los cobros
  • si se admite la opción de crear clientes: de no marcar esta opción las operaciones no vinculadas no se importan
  • se el cobro importado debe sumar o no el monto del costo envío
  • si se desea crear o no la venta al momento de la importación y a qué punto de venta debe estar relacionada.

Se debe marcar los comprobantes que se desea importar (o marcar la casilla superior para marcar todos los comprobantes) y luego presionar el botón “Importar Cobros” para realizar la operación. Una vez importados los cobros, los mismos aparecerán en color verde:

Si están verdes, no podrán ser importados nuevamente. Si se los desea importar nuevamente, es necesario ir a menú Inicio – Cobros y eliminarlos.

Ya realicé la importación, ¿dónde están los cobros?

Una vez importados los cobros, los podrás ver en menú Inicio opción Cobros. Se individualizan con el ícono MP:

Podrás inclusive filtrar específicamente los cobros MP con los filtros:

Es posible eliminar los cobros, en caso de hacerlo será posible importarlos nuevamente.

¿Y dónde están las ventas?

Si seleccionaste la opción de “Crear como Venta al 21% en PV…” seleccionando el Punto de Venta relacionado, podrás ver las ventas creadas en menú Inicio opción Ventas. También se individualizan con el ícono MP y podrás filtrarlas para su búsqueda. En la solapa ventas podrás editarlos, obtener CAE, reimputarlos contablemente o lo que necesites.

Qué pasa si no creé las ventas al momento de la importación de los cobros

Ningún problema, podrás marcar los checkbox de los cobros que quieras convertir en ventas y utilizar la acción masiva “Copiar cobros como ventas”, podrás elegir tipo de comprobante, punto de venta y alícuota:

Ingresando a menú Inicio – Ventas verás el resultado de los comprobantes copiados desde cobros.

Ventas con letra A

La rutina MP importa cobros, los cuales pueden “crear cliente” o vincularse a clientes ya existentes. La opción de crear clientes crea siempre clientes de tipo Consumidor Final, ya que en MP los clientes vienen identificados con su DNI y no hay la chance de crearlos como CUITs por carecer de datos. La opción de vincular clientes, en cambio, te permitiría vincular un cobro MP a un cliente existente en la base de tu cliente o la base AFIP, y que este cliente tenga la condición Responsable Inscripto.

Una vez importado el cobro que fue vinculado a un cliente Responsable Inscripto, se lo podrá convertirlo en venta utilizando la opción de copia explicada en el instructivo. Esta venta se creará con la letra A, el cliente Responsable Inscripto y la detracción del IVA correspondiente al monto del cobro

Las soluciones están a tu alcance con SOS

Tu cliente cobra como le conviene y vos como contador podés levantar automáticamente esta cobranza, convertirla en ventas y procesar generación de CAE, impuestos y contabilidad. SOS te brinda las herramientas para que resuelvas con solvencia la gestión de tus clientes

Te puede interesar…

Click para calificar este post!
Total: 2 Promedio: 5