SOS te asiste en la confección de esta DDJJ anual, combinando los datos de ventas año calendario con compras y ventas del ejercicio. En este artículo describimos su modo de uso

Desde Asistentes AFIP – Asistente CM05 se ingresa a la rutina:

Se debe seleccionar el ejercicio a liquidar y presionar el botón VER para que SOS realice los cálculos. Como resultado se obtendrán cuatro cuadros con datos.

Cuadro 1.1) Análisis composición de Bases Imponibles IIBB – CM03 Año Calendario

Contiene un resumen de Bases Imponibles para el año calendario, discriminando los netos, excluidos por Jurisdicción, excluidos por Exento / No Gravado, el IVA y el Total.

Recordamos que para la confección de las ddjj CM03 debe tenerse en cuenta que la exclusión por Exento / No Gravado se configura en inicio – configurar CUIT, solapa IIBB. Allí se establece si se desea incluir estos montos en la base imponible IIBB.

De la misma forma, para los casos de operaciones de ventas que sean exentas o no gravadas (por ejemplo, venta de bienes de uso), la exclusión se establece al momento de la carga de los comprobantes, en el campo de Jurisdicción IIBB:

Cuadro 1.2) Resumen Anual de DDJJ CM03 del Período Fiscal – Año Calendario 

Muestra el resumen anual de ddjj CM03 junto al saldo final de las cuentas contables de Saldo a favor IIBB de cada jurisdicción que surge de la ddjj de Diciembre:

Cuadro 2.1) Análisis composición del Neto IIBB – Último ejercicio cerrado en el año declarado.

Los cuadros 2.1 y 2.2 calculan sobre el Balance de Sumas y Saldos del último ejercicio contable cerrado en el período Fiscal declarado en el punto 1). El cuadro 2.1 detalla Ingresos y Gastos, incluyendo Ajuste por Inflación Contable. Es decir que se tuvo que haber ejecutado la rutina de generación de Ajuste por Inflación Contable previo a la DDJJ CM05, aquí podrás ver cómo realizar el Ajuste automatizado https://www.sos-contador.com/2019/05/18/sos-contador-ajuste-por-inflacion-contable-automatizado/

Así se presenta el cuadro 2.1)

Cuadro 2.2) Detalle de ingresos y egresos – Último ejercicio cerrado en el año declarado

Este cuadro es una matriz que detalla por código CM05 y jurisdicción SIFERE los ingresos y egresos del ejercicio.

Para que la información se despliegue correctamente es necesario asignar código CM05 a las cuentas contables de ingresos y egresos, teniendo en cuenta si son computables o no.

Los importes que provengan de movimientos de fondos y asientos contables no poseen jurisdicción, por lo tanto es necesario asignarlos manualmente utilizando las cajas amarillas que aparecerán en los casos correspondientes.

En el caso de imputaciones desde Ventas y Compras las mismas ya se encuentran distribuidas en Jurisdicciones.

Descarga de XLS Resumen Anual y Detalle Ingresos y Gastos

Una vez realizado el proceso de redistribución de Egresos sin jurisdicción se podrán obtener los archivos en formato XLS presionando los botones al efecto:

A continuación se debe ingresar en la presentación de la DDJJ en página de AFIP, aplicación «Convenio Multilateral – SIFERE WEB – DDJJ», «Nueva DDJJ Anual» y presionar «Descargar modelo de archivo a importar».

Copiar y pegar el contenido del XLS descargado desde SOS en las planillas descargadas desde el aplicativo y luego subir dichas planillas como se muestra en la siguiente imagen:

Te puede interesar…

This image has an empty alt attribute; its file name is registrate.png

Registrate en https://soft.sos-contador.com para tener tu cuenta FREE y operar tu CUIT gratuito, el cual no tiene limitaciones funcionales ni límite de tiempo. Además, desde el botón “Soporte técnico” un equipo técnico-contable te asistirá ante cualquier duda.

Click para calificar este post!
Total: 2 Promedio: 5