Ajuste por Inflación Impositivo

Hemos incorporado en SOS Contador esta nueva funcionalidad que facilita notablemente la generación del cálculo del Ajuste por Inflación Impositivo.

Video tutorial explicativo sobre la funcionalidad Ajuste por inflación Impositivo.

Si bien se nutre de información contable, no forma parte de la misma. Al utilizar la rutina de Ajuste por Inflación Impositivo debe contarse con el  balance de sumas y saldos histórico definitivo del ejercicio a nivel contable. Una vez obtenido el resultado de este proceso, y obtener el informe de cálculo del Ajuste por Inflación Impositivo, se podrá avanzar contablemente con el Ajuste por Inflación Contable y posterior generación de Refundición de Cuentas y cierre de Libros. SOS cuenta con rutinas automatizadas para ambos procesos.

El proceso de Ajuste por Inflación Impositivo brindará un informe de cálculo dividido en Ajuste Estático , Ajuste Dinámico y Cálculo Final.

Para ejecutar la rutina se debe ingresar a “Asistentes AFIP / Ajuste por Inflación Impositivo”, como se muestra en la siguiente imagen:

Allí deberá consignarse el año de cierre del ejercicio que se utilizará para aplicar el ajuste y presionar el botón VER. Luego seguir los pasos que presenta la rutina.

Ajuste por Inflación Estático 

Es el ajuste que se practica sobre algunas cuentas de Activo y Pasivo del Asiento de Apertura. El ajuste a aplicar en este caso será el de “punta a punta”

En este acápite, no será necesaria definición alguna por parte del usuario ya que el sistema presentará en pantalla las cuentas que intervienen en el Asiento de apertura y luego podrá el usuario consignar manualmente un ajuste parcial o bien total, en la columna de Ajuste. Encontrarán en forma sugerida un ajuste total en aquellas cuentas que no forman parte del ajuste estático, pero podrá modificarse por el usuario según el caso. La siguiente imagen ejemplifica una vista de la sección de Ajuste Estático, con los campos de Ajuste (amarillos) que el usuario puede editar:

Puede ocurrir que el ejercicio no cuente con un asiento de apertura generado automáticamente por SOS, en ese caso la rutina no podrá ejecutarse hasta que el usuario indique cuál es el asiento de apertura que se ha cargado manualmente, el siguiente artículo especifica cómo hacerlo

Una vez ajustadas las partidas, el sistema será capaz de realizar el Cálculo Resultado del Ajuste Impositivo estático, el cual se verá en la sección 1.B:

Ajuste por Inflación Dinámico

El ajuste se practicará sobre algunos movimientos del ejercicio de las cuentas que se identifiquen en el Plan de Cuentas (Cuentas Contables) relacionadas a los grupos definidos por la Ley y detallados a continuación.

  • Dividendos Distribuidos excepto acciones liberadas
  • Efectivas reducciones de Capital
  • Porción de Honorarios Pagados que supere límite art.87
  • Adquisiciones o incorporaciones de bienes de uso y otros
  • Inversiones en el exterior que no afecten resultados de fuente argentina
  • Aportes de cualquier origen o naturaleza
  • Aumentos de Capital
  • Inversiones en el exterior que afecten resultados de fuente argentina
  • Costo impositivo de bienes enajenados

Ingresando a menú Inicio – Cuentas Contables y editando cada cuenta desde el botón con dibujo de ¨ruedita¨ a la derecha de cada cuenta, podrá definir la pertenencia de cada cuenta contable al grupo, utilizando alguno de los campos “Ajuste Impositivo Dinámico”, como se muestra aquí:

Cómo podría ocurrir que una misma cuenta contable contenga movimientos relacionados a distintas agrupaciones, el sistema cuenta con tres campos disponibles para identificar a qué grupo pertenecen. 

En caso que la cuenta no intervenga en el ajuste dinámico, deberá señalarse como (no corresponde).

Una vez realizada la configuración de las cuentas y al pedir nuevamente el reporte de Ajuste por Inflación Impositivo, el SOS mostrará por grupo, el saldo de las cuentas contables parametrizadas como pertenecientes a cada uno:

Este saldo contiene en forma predeterminada todos los movimientos de la cuenta. Presionando el botón naranja EDITAR, se accederá al detalle del mayor y permitirá excluir / incluir los valores que no correspondan considerar en el ajuste para cada grupo.

Una vez que el usuario haya depurado los movimientos en el mayor, deberá cerrar el mayor y actualizar nuevamente el reporte Ajuste por Inflación para recalcular los saldos, llegándose así al total del ajuste dinámico por cuenta.

Finalmente, se obtendrá el Ajuste por Inflación Impositivo total como producto del ajuste estático y el dinámico. 

El sistema cuenta con los índices FACPCE pre cargados de ajuste por inflación así como también la consideración del sentido de Ajuste Positivo o Negativo en función del grupo de pertenencia de cada cuenta contable en el ajuste dinámico.

Para ver el marco teórico te recomendamos leer:

Ajuste por Inflación Impositivo. Conceptos teóricos para la liquidación

Cambios al ajuste por inflación impositivo. Ley 27.541

 

Te puede interesar…

https://www.sos-contador.com/blog/2019/05/18/sos-contador-ajuste-por-inflacion-contable-automatizado/
Click para calificar este post!
Total: 18 Promedio: 4.3