¿Cómo cargar productos y servicios manualmente y por importación desde XLS?

En este artículo explicamos los múltiples y prácticos procedimientos para la carga de productos y servicios en SOS Contador, sea manualmente o por importación.

Carga manual de productos

Para la carga manual de productos tenemos dos alternativas:

A) Desde Inicio/Productos se accede a la pantalla de alta, modificación y baja de productos

Se contempla la carga de Código, Descripción de productos, alícuota de IVA asociada al producto, tipo, unidad de medida y precios de hasta cinco listas de precios. Al realizar una venta, de acuerdo a la lista de precios del cliente se utilizará cada una de las listas de precios. Si no se especifica lista de precios del cliente, se utiliza el precio 1. Recomendamos una carga ordenada de productos a efectos que resulte fácilmente ubicable al momento de facturar.

B) Desde Inicio/Ventas, en la carga de comprobantes

También podrán cargarse productos o artículos desde la pantalla de carga de facturas. Esto permitirá no salir de la rutina en caso de tener que facturar un nuevo producto. Siempre recomendamos en este caso ingresar un código y descripción que siga la lógica de orden dado al conjunto de artículos, lo cual facilitará la búsqueda posterior.

Carga por importación desde XLS

Una opción práctica para dar altas globales de artículos y/o modificar precios de las listas es desde un archivo XLS.
Tener en cuenta que a los clientes se les podrá establecer una de las cinco listas de precios predeterminadas. Al elegir ese cliente y luego cargarse productos de la base existente, el SOS elegirá el precio que corresponda a la lista de precios del cliente. 

Importante: los precios se deben cargar SIN IVA.

Para exportar a XLS la lista de productos, ir a Inicio/Productos y presionar el botón EXPORTAR XLS para obtener un archivo Excel con la lista completa de productos sobre el cual podrán incorporarse nuevos productos y/o modificarse los existentes:

El XLS generado contendrá las siguientes columnas:
A: Código, texto libre
B: Descripción, texto libre
C: PS, ingresar P si es un producto o S si es un servicio
D: IdUnidad, unidad de medida según tabla AFIP de unidades, ejemplo “1” para “kilogramos”, “7” para “unidad”
E: TasaIVA, por ejemplo “10,5”
F, G, H, I, J: precios sin IVA
K: Memo, observaciones de texto libre
Una vez completados los datos, podrán importarse nuevamente a la base de productos del SOS, utilizando el botón IMPORTAR XLS o el menú INICIO – IMPORTAR DATOS – IMPORTACION DE PRODUCTOS.

¿Cómo hago para facturar servicios que nunca se repiten?

En el caso de facturar servicios que no se repiten recomendamos cargar un producto genérico y luego agregar las especificaciones en el campo “Observaciones”. Estas observaciones aparecerán en la factura impresa.

Importante: desaconsejamos crear un producto nuevo por cada factura ya que el sistema no permite la duplicación de código de producto. Al cargar un producto genérico se evitará tener que ir cargando cada servicio como nuevo producto y controlar que no se dupliquen los códigos.

Si se realiza la carga del comprobante de forma manual, debés ingresar las especificaciones en el campo “Observaciones”:

Si se realiza la importación a través del archivo Mis Comprobantes Emitidos en formato XLS, podrás agregar las observaciones en la columna X.

Te puede interesar…

Click para calificar este post!
Total: 1 Promedio: 5