SOS cuenta con la función de exportación de los archivos necesarios para la presentación del LSD. Se explica a continuación cómo operar este aplicativo web y cómo utilizar los archivos de Conceptos y de Liquidación generados por el módulo sueldos de SOS

¿En qué consiste el libro de sueldos digital?

Según dice AFIP en http://www.afip.gob.ar/LibrodeSueldosDigital/novedades-beneficios/definicion.asp , el libro de sueldos digital es una nueva herramienta informática que permite a los empleadores cumplir distintas obligaciones en un único trámite, para generar el Libro de Sueldos y Jornales, – Hojas Móviles -, y la Declaración Jurada mensual (F.931).

El nuevo sistema ‘Libro_Sueldos_Digital’ compatibiliza el sistema de liquidación de haberes del contribuyente, a fin de utilizarlo como portador de los datos de entrada, junto con la información disponible en los servicios ‘Simplificación Registral’ y ‘Sistema Registral’, y a partir de ello, elabora el Libro de Sueldos y Jornales, previsto en el art. 52 de la Ley N° 20.744 y la Declaración Jurada mensual (F.931).

Ingreso al LSD

Se ingresa al sistema Libro de Sueldos Digital desde AFIP / Clave Fiscal:

El sistema se presenta con la siguiente pantalla de inicio:

A) Configuración inicial de conceptos (sólo la primera vez)

Es necesario realizar una configuración inicial de conceptos antes de poder producir liquidaciones y DDJJ. Esta configuración consiste en indicar a LSD la correspondencia entre los conceptos del empleador (conceptos SOS) y conceptos AFIP. Por ejemplo: el concepto «1 – Sueldo Básico» de SOS se corresponde con el concepto «110000 – Sueldo» de AFIP. Cada concepto de AFIP puede estar incluido en uno o varios de los subsistemas de aportes y contribuciones (SIPA, INSSJyP, etc.) conformando así las distintas bases de remuneraciones imponibles 1 a 10.

Para realizar esta configuración inicial en forma automática es necesario realizar dos pasos, uno en el SOS y otro en AFIP / Libro de Sueldos Digital

Paso 1: generar archivo de conceptos en SOS

Ir a sueldos – datos del empleador y localizar el botón «conceptos LSD», clickearlo para obtener el archivo de conceptos que permitirá realizar la configuración inicial.

Recordar dónde se descarga el archivo conceptosLSD.txt ya que se necesitará utilizarlo en el siguiente paso.

Paso 2: subir el archivo de conceptos a AFIP / Libro de Sueldos Digital

Clickear sobre menú «Conceptos» y luego botón «Carga masiva por importación», como se muestra en la siguiente imagen:

Y luego apuntar al archivo ConceptosLSD generado por SOS:

Presionando «Cargar» a continuación. Con esta acción se cargará la lista de conceptos.

B) Carga de liquidaciones mensual

El procedimiento mensual requiere que -una vez realizada la liquidación de sueldos- se genere el archivo de liquidaciones en SOS y que se suba el mismo a AFIP / Libro de Sueldos Digital

Paso 1: generar archivo de liquidaciones en SOS

Ingresar a SOS, menú Sueldos, opción Recibos. Seleccionar año y mes a liquidar, y opcionalmente el tipo de liquidación

Opción de selección del tipo de liquidación. Es posible realizar varias liquidaciones LSD por cada período. Por lo tanto se puede emitir y subir un solo archivo con los recibos de distinto tipo (ej. sueldos y SAC) o se puede realizar varias liquidaciones, una por cada tipo (ej. una liquidación para sueldos, otra liquidación para SAC)

Una vez seleccionado año y mes a liquidar, y opcionalmente el tipo de liquidación, presionar el botón Buscar/Actualizar. Se verá el listado de recibos y también el botón «Liquidación LSD». Presionar dicho botón para obtener el archivo de la liquidación.

Recordar dónde se descarga el archivo conceptosLSD.txt ya que se necesitará utilizarlo en el siguiente paso.

Paso 2: subir el archivo de liquidaciones a AFIP / Libro de Sueldos Digital

El procedimiento mensual de carga de liquidaciones se realiza desde el botón «Liquidaciones y DDJJ» y el primer paso consiste en crear el nuevo período que se desea liquidar:

Dentro del período creado, se debe crear a continuación una liquidación, con un número correlativo:

Y a continuación será posible importar el archivo de liquidación generado por SOS:

Paso 3: validaciones formales y conceptuales

Al realizar la importación el sistema Libro de Sueldos Digital realizará validaciones formales (como longitud de cada fila del archivo, cantidad de filas, consistencia de datos de control, etc.) y validaciones conceptuales, como por ejemplo:

  • Inclusión de cada CUIL en las relaciones laborales vigentes del empleador
  • Consistencia del tipo de empresa de cada empleado con la del empleador
  • Consistencia de datos informados para las distintas bases de remuneraciones (por ejemplo, la base 4 no puede ser menor que la base 8)
  • Consistencia de aporte OS con lo calculado por AFIP según detalle de conceptos y su inclusión en el subsistema de aportes OS

Una vez superadas estas validaciones, se obtendrá una liquidación válida, la cual aparecerá en verde en la página de inicio de Libro de sueldos digital

C) Ajuste de Conceptos

La configuración inicial de conceptos envía la asociación genérica de conceptos SOS con conceptos AFIP. Puede que alguna de estas asociaciones no sea válida según el criterio con que se la ha utilizado.

Por ejemplo el concepto 5 de SOS «Premio» se ha vinculado genéricamente al concepto AFIP 170000 «Premio». Pero puede que según el criterio del usuario, este corresponda al concepto AFIP 170001 «Premio Presentismo», y así lo desee informar.

Para hacer esto es necesario alterar las vinculaciones de conceptos, lo cual se realiza desde el menú «Conceptos» del Libro sueldos digital

  1. Ingresar a LSD
  2. Ingresar a Conceptos
  3. Presionar «Ver conceptos»
  4. Localizar el concepto que corresponda (el 5 según nuestro ejemplo) y eliminarlo, clickeando el icono de tachito de basura que se encuentra justo a la derecha del óvalo rojo que marcamos en la siguiente imagen:
image.png

5. Una vez eliminado el concepto incorrecto, presionar «volver» y crearlo correctamente, utilizando el formulario al efecto:

image.png

ATENCIÓN: en este formulario, los códigos deben ser cargados con ceros adelante hasta completar 10 dígitos (ejemplo: «0000000005») para que sean vinculado correctamente!

Artículo en desarrollo

Click para calificar este post!
Total: 3 Promedio: 5