Tu cliente está en Convenio Multilateral? Importación de Retenciones y Percepciones SIRCAR desde COMARB

Ahora SOS-Contador te permite importar los archivos de retenciones y de percepciones SIRCAR, conteniendo las declaraciones de agentes incluidos en las jurisdicciones COMARB.

SOS-Contador puede importar las percepciones y retenciones que se descargan desde COMARB, menú Deducciones, opción SIRCAR:

Atención! Cada palabra del menú te permite descargar un archivo diferente. Retenciones por un lado y Percepciones por otro lado

Para ingresar a la rutina, utilizar el menú inicio – importar datos – desde COMPARB – importación SIRCAR:

Al realizar la importación se especifica el período y la jurisdicción en la cual ingresar las retenciones y percepciones.

En el caso de las jurisdicciones, si la planilla es correcta el SOS podrá detectar la jurisdicción desde el título de la misma (celda B1), extrayendo el código SIFERE. Caso contrario, se importará en la jurisdicción designada por el usuario.

La rutina incorpora las retenciones como “cobros” y las percepciones como “compras”. En este último caso, si se detectan comprobantes de compras con número de comprobante coincidente con el informado en la percepción, las mismas incorporan al detalle de percepciones del comprobante, en caso que este contenga montos imputados en “Otros impuestos sufridos”. De lo contrario, se genera una compra conteniendo sólo el importe de la percepción.

Impacto en reporte IIBB CM03

Las retenciones y percepciones importadas impactarán en la liquidación IIBB, dentro de la columna correspondiente, disminuyendo el saldo IIBB a pagar de cada jurisdicción

Problema de formato de fechas aleatorio

En la planilla descargada desde COMARB, las columnas con fecha de retención (columna N) contienen a veces fechas en formato no interpretable por la rutina. Por ejemplo en la siguiente imagen la fecha de la celda N4, que a la vista parece ser 01/NOV (círculo rojo), al clickearla para edición se revela como 11/ENE (círculo azul)

Esta situación resulta difícil de detectar automáticamente. Para ello se incorporó un checkbox que fuerza a tomar las fechas como “primero del período a procesar”.

Presionando este checkbox (y suponiendo que se procesa noviembre), se utilizará fecha 1/NOV para las retenciones. 

Se recomienda realizar la importación normalmente y, en caso de recibir el error “No se pudieron importar las fechas de las retenciones”, marcar esta casilla e intentar la importación nuevamente

Esta rutina complementa a las importaciones de jurisdicciones no COMARB (CABA, Buenos Aires, Mendoza y Tucumán), podrás acceder abajo a los artículos explicativos de cada una de dichas rutinas

Te puede interesar…

Click para calificar este post!
Total: 4 Promedio: 4.8