Skip to main content

EL BLOG

Carga de Libro IVA Digital

SOS te ayuda a afrontar la implementación del sistema de Libro de IVA Digital en tus clientes -iniciada en Octubre/2019-, a través de dos herramientas:

Herramienta 1: Comparación de comprobantes según AFIP vs. comprobantes según SOS e importación a SOS de faltantes

Si tu cliente factura con SOS y registra sus compras con SOS, tenés la posibilidad de comparar los datos de SOS con los informados por AFIP en el servicio «Mis Comprobantes». La función de comparar se puede usar sola o complementarla luego con la función de importar todo lo que AFIP informa y tu cliente no ha registrado en SOS.

Utilizando la función de importación desde Mis Comprobantes emitidos y recibidos, te asegurarás de recopilar en la plataforma SOS:

  • lo que AFIP informa (facturas con CAE emitidas y recibidas + facturación emitida por controladores fiscales de nueva tecnología)
  • más lo que tu cliente ha registrado (tickets de controladores fiscales vieja tecnología, gastos bancarios, etc.)

Si querés saber cómo importar a SOS los comprobantes desde «Mis Comprobantes», por favor leer el siguiente artículo https://www.sos-contador.com/2018/12/05/importacion-de-mis-comprobantes-emitidos-y-mis-comprobantes-recibidos/

Registrate ya en SOS-Contador y utiliza gratis la función de importación de Mis Comprobantes

Herramienta 2: Subida a AFIP de todos los comprobantes registrados en SOS

El libro de IVA digital permite importar comprobantes desde archivos de texto, los cuales deben respetar la estructura de los archivos CITI de comprobantes y de alícuotas. Además esta importación se puede realizar como «importación total» (sobreescribiendo todo) o «importación conservando lo anterior» (los comprobantes anteriores se respetan, los nuevos se importan)

Al contar con esta función de importación, es posible subir desde SOS hacia Libro de IVA Digital los comprobantes de compras y de ventas, resumiendo así la tarea de la presentación a la simple subida de los archivos CITI generados por el SOS

Si querés saber cómo generar los archivos CITI desde SOS (archivos que luego podrás subir a Libro de IVA Digital), por favor leer el siguiente artículo: https://www.sos-contador.com/2018/08/21/presentacion-de-citi-compras-ventas-con-sos-contador/

Registrate ya en SOS-Contador y utiliza gratis la función de exportar archivos para Libro de IVA Digital

Una vez que tengas los archivos, deberás subirlos a Libro de IVA Digital siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar a Portal IVA (sólo presente si tu cliente ya está dentro del cronograma de implementación). Una vez dentro del Portal IVA verás la siguiente pantalla:

2. Dentro de Portal IVA, click sobre el botón azul «Ingresar», que te permitirá ingresar a Libro IVA

3. Una vez dentro de Libro IVA podrás ingresar a Libro Ventas, Libro Compras o Ajustes, como se muestra aquí:

4. Hacer click en Libro Ventas. Verás el libro ventas vacío y el botón Importar, del cual podrás elegir «Importar desde archivos»:

5. Al elegir la opción de importar desde archivos, se presentará un formulario donde elegir los archivos a importar (elegir los archivos «ventas comprobantes» en el primer casillero y «ventas alícuotas» en el segundo) y el modo de importación:

6. El modo de importación «Conservar» respeta lo que pudiera haber anteriormente en el libro ventas, si ya se realizó una importación o carga anterior. El modo «Reemplazar» pisa comprobantes coincidentes con los comprobantes encontrados en el archivo. No se aclara cuál es el criterio de matcheo, como mínimo debería ser letra, PV, número, CUIT cliente y posiblemente fecha

7. Presionar el botón azul IMPORTAR y recibir el reporte del proceso, el cual informa cantidad de registros procesados:

8. Como resultado, se obtendrá una lista de comprobantes de ventas importados.

El mismo procedimiento se debe realizar para compras.

Artículo en desarrollo

Registrate ya en SOS-Contador y utiliza gratis estas funciones

Deja un comentario