Resolución de casos de “salto de factura” y numeración sin correlatividad

Lista de comprobantes con CAE y con salto de numeración

Para la situación en la cual se detecta que la lista de comprobantes con CAE sufre un salto de numeración, es posible verificar contra AFIP utilizando como referencia “Mis comprobantes emitidos” y así detectar los comprobantes comprometidos. E inclusive importarlos al SOS para mantener el reflejo de lo informado a la autoridad fiscal.

Se describe a continuación los 9 pasos para esta verificación y enmienda utilizando la rutina de importación de Mis Comprobantes emitidos.

4 pasos en WEB AFIP

  • Paso A.1) Ingresar a AFIP / Clave Fiscal con la CUIT de referencia
  • Paso A.2) Ingresar al servicio “Mis comprobantes” y elegir “Emitidos”
  • Paso A.3) Filtrar por el rango de fechas de la anomalía y presionar “Buscar”
  • Paso A.4) Con la lista de comprobantes en pantalla, clickear sobre el botón “Excel” para descargar archivo Excel con los comprobantes del listado

5 pasos en WEB SOS

  • Paso B.1) Ingresar a SOS con la CUIT de referencia y elegir período correspondiente a las fechas de la anomalía
  • Paso B.2) Ingresar a menú Inicio – Importar datos – Desde AFIP – Importación de Mis Comprobantes Emitidos y Recibidos
  • Paso B.3) En “Comprobantes emitidos”, presionar botón “Subir archivo” y elegir el archivo descargado desde AFIP. Elegir una cuenta para imputar el neto de venta. Presionar “opciones avanzadas”, localizar “Comprobantes similares” y elegir la opción “Si se detecta un comprobante coincidente, importarlo nuevamente siempre y cuando no se repita CAE”. Presionar el botón “Importar datos”
  • Paso B.4) Ir a Inicio – Ventas y filtrar por “fecha desde” y “fecha hasta” ingresando las fechas de la anomalía, se verá la lista de ventas. Ordenarlas por número. (Click aquí para ayuda sobre funciones de filtro y orden)
  • Paso B.5) Todos los comprobantes que aparezcan con letra “MC” (Mis Comprobantes) y “N” (nuevo) son los efectivamente registrados en AFIP.

Con los comprobantes en pantalla se podrá detectar cuáles fueron salteados y se podrá tomar las decisiones de emisión de NC o ND para normalizar cuentas corrientes.

La rutina de importación Mis Comprobantes emitidos se explica detalladamente en el siguiente artículo https://www.sos-contador.com/blog/2018/12/05/importacion-de-mis-comprobantes-emitidos-y-mis-comprobantes-recibidos/

La numeración del próximo comprobante no se corresponde con lo real

SOS calcula el número del próximo comprobante en ventas utilizando como criterio el número más alto de comprobante para esa letra y número de PV (sucursal). Es importante saber que luego, al obtener CAE, se “pisa” este número con el obtenido desde AFIP.

No obstante esto, si en la operación se detecta que el próximo número sugerido no se corresponde con lo que esperamos, es preciso chequear si no existe en la base un comprobante con un número incorrecto, que altera el cálculo del próximo número.

Para ello, seguir los siguientes pasos:

  • Filtrar los comprobantes por letra (supongamos A) y sucursal (supongamos 6) , utilizando el “embudito” que se encuentra al lado del título de columna Comprobante:
  • Filtrar por un rango de fecha grande, utilizando el “embudito” que se encuentra al lado del título de columna “Fecha”. Por ejemplo el año completo:
  • Por último, ordenar en forma descendente el número de comprobante tocando el título de columna Comprobante. Van a visualizarse los mayores números en el tope de la lista. Así podrá saberse cuál será el próximo número de comprobante a proponer por el sistema, y la razón por la cual se propone tal o cual número

El uso de filtros y orden en listados de comprobantes se detalla en el siguiente artículo: https://www.sos-contador.com/blog/2018/05/27/filtrar-listados-por-fecha/

Te puede interesar…

Click para calificar este post!
Total: 1 Promedio: 4