SOS-Contador permite importar extractos bancarios o planillas de cobros y pagos adaptados a una planilla XLS modelo que contenga las siguientes cuatro columnas:

  • Columna A: Fecha
  • Columna B: Descripción
  • Columna C: Monto
  • opcionalmente Columna D: Saldo

El primer paso para utilizar esta rutina de importación es transformar tu  extracto o planilla de cobros y pagos al formato antes explicado. De esta forma será posible importar cualquier XLS  y como resultado, se generarán pagos, cobros y movimientos de fondos «contra» alguna de las cuentas Caja y Bancos seleccionadas.

Esta rutina se accede desde «inicio – importar datos», menú «Desde XLS», menú «Importación de Cobros, Pagos y Movimiento de Fondos (Extracto)»

El XLS debe estar armado de la siguiente manera:
Fila 1: los cuatro nombres de columnas Fecha, Descripcion, Importe, Saldo
Fila 2 y subsiguientes: los movimientos a importar conteniendo Fecha en columna A, Descripcion en columna B, Importe en columna C y opcionalmente el Saldo del extracto en columna D. Se muestra en la siguiente imagen:

Si el XLS respeta el modelo, la rutina recorrerá cada fila e importará datos que pueda identificar, utilizando la columna B «Descripción» a efectos de la identificación, siguiendo esta lógica

  • Se buscan números de CUIT y CBU en la columna B «Descripción»
  • Se comparan estos CUIT y CBU con los de clientes/proveedores de la base
  • También se compara la descripción con el campo «Descripción extracto» de los clientes/proveedores de la base
  • También se compara la descripción con el campo «Descripción extracto» de las cuentas contables
  • Si hay coincidencia, se ingresa el importe como COBRO (si es positivo),  PAGO (si es negativo) o MOVIMIENTO DE FONDOS si se trata de una cuenta contable
  • Si ya existe en la base un cobro/pago con mismo cliente/proveedor, misma fecha y mismo importe, no se procesa el movimiento y se lo marca como «no procesado»
  • Se buscan las palabras «SIRCREB» y «Ley 25413»
  • Si hay coincidencia y si existen en el plan de cuentas las cuentas nominadas «SIRCREB» y «Ley 25413», se ingresan los importes como MOVIMIENTO DE FONDOS con descripción «Imp Ley 25413 / SIRCREB»
  • Si no hay coincidencia con CUIT, CBU, «descripción extracto», «SIRCREB» ni «Ley 25413» en la base, no se procesa el movimiento y se lo marca como «no procesado»
  • Si la fecha del movimiento es distinta de la fecha «período a importar», no se procesa el movimiento y se lo marca como «no procesado»

Al finalizar el proceso se descarga un XLS con resultados del proceso incluyendo movimientos «no procesados», para poder completar la carga del extracto o planilla de cobros / pagos manualmente, cargando sólo lo no procesado automáticamente. Este XLS de resultados tendrá el siguiente aspecto:

Se marca en verde lo procesado y en naranja lo no procesado y que será necesario analizar y cargar manualmente

En el futuro se incluirá el reconocimiento de cheques emitidos desde SOS y presentes en el extracto, basados en el número de cheque.

Esta función es parte de la versión FREE, no es necesario suscribir para utilizarla. O sea que podés crear tu CUIT en forma gratuita y sin límite de tiempo, y utilizar hoy mismo la función de importación de extractos para agilizar la carga de los movimientos del banco que se puedan identificar como cobros, pagos o SIRCREB / Impuesto Ley. Además, acompañamos tu día a día con constantes mejoras y actualizaciones.

Click para calificar este post!
Total: 0 Promedio: 0