Uso de SOS con TurIVA y comprobantes T

SOS-Contador maneja adecuadamente el reintegro del IVA para las prestaciones del servicio de alojamiento prestadas a turistas extranjeros por hoteles, hosterías, pensiones, hospedajes, moteles, campamentos, apart-hoteles y similares efectuados en los centros turísticos ubicados en provincias con límites internacionales. Régimen denominado TurIVA, por el cual el impuesto IVA generado por estas operaciones se factura pero no se cobra.

Estos comprobantes pueden ser cargados manualmente o importados desde “Mis Comprobantes” y/o RCEL

Carga manual de comprobantes con letra T (TurIVA)

La letra T para comprobantes de venta sólo se habilitará si se confecciona adecuadamente la ficha del cliente, especificando como Condición IVA la condición “Turista” y cargando como número de CUIT el número 94 (correspondiente a tipo de documento “pasaporte”) más el número de pasaporte del cliente. Es importante elegir también el país de origen del cliente.

Se grafica en la siguiente imagen:

Para incorporar la devolución de IVA se debe presionar el botón “Imp y Perc” (a continuación del campo “Jurisdicción”) que habilita el ingreso de ítems adicionales. Entre la lista de ítems se encontrará la cuenta “Turiva CF restitución”. Seleccionarla e ingresar con signo negativo el importe de IVA, como se muestra en la siguiente imagen:

Importación RCEL de comprobantes TurIVA

Al importar desde inicio – importar datos – importación RCEL los juegos de archivos CABECERA y DETALLE que se descargan desde la web de AFIP, sistema “Comprobantes en línea”, si estos contienen comprobantes con letra T serán correctamente interpretados, importados y contabilizados con el importe de reintegro Turiva imputado a la cuenta “Turiva CF restitución”

Importación desde Mis Comprobantes

Desde el menú inicio – importar datos – desde AFIP – Mis Comprobantes es posible importar las ventas realizadas que han emitido CAE, descargando desde AFIP el archivo excel con las mismas. Esto incluye los comprobantes con letra T, con la salvedad de que el archivo descargado no contiene el IVA ni su devolución, los cuales son calculados automáticamente por SOS asumiendo un 21% de IVA sobre el neto, que sí es informado en dicho archivo excel. Los datos del cliente no son completos, por ejemplo no se incluye el país, el cual es asumido como EEUU.

Reflejo en Asistente IVA F2002

Tanto con el ingreso manual como en la importación, como resultado de la correcta imputación del importe de restitución a la cuenta contable “Turiva CF restitución” se obtendrá un F2002 que refleja adecuadamente esta restitución. El importe de IVA sumará en el débito fiscal y el importe de la restitución sumará en el crédito fiscal, como se muestra en la siguiente imagen:

**********************************************************************************************
Esta función es parte de la versión FREE, no es necesario suscribir para utilizarla. O sea que podés crear tu CUIT en forma gratuita y sin límite de tiempo, y utilizar hoy mismo la rutina de ingreso de comprobantes con letra T, su correcta liquidación de restituciones de CF, cumplimiento de régimen informativo de Turiva y correcta exportación a CITI RG3685. Además, acompañamos tu día a día con constantes mejoras y actualizaciones.

Registrate ahora en SOS-Contador!

Click para calificar este post!
Total: 0 Promedio: 0