Cierre DDJJ IVA, generación de asiento de cierre y fecha de corte

SOS Contador genera el informe F2002 IVA a partir de los comprobantes cargados, cruzando IVA de notas de crédito, trasladando saldos a favor de ambos párrafos en forma automática y ofreciendo también la opción de generar el asiento contable del cierre de la DDJJ.

 

Estas operaciones se realizan desde el menú “Asistentes AFIP – Liquidación IVA – F. 2002 IVA On line por Actividad”

El sistema cuenta con un control autónomo de fecha de corte para evitar ingresar comprobantes en períodos por los que ya se presentó la DDJJ de IVA. Esto se realiza en forma automática siempre que se presione el botón verde “Generar asiento de IVA”.

En ese momento se generará el asiento automático en “Contabilidad/Carga de asientos manuales y de cierre” con fecha del último día del mes por el cual se liquidó el impuesto.

Al generar el asiento, simultáneamente se cambia la fecha de corte de gestión que se puede ver en “Inicio/Configurar Cuit”, solapa “F. Corte y Avanzadas”. De esta forma se limitará la posibilidad de cargar comprobantes que puedan afectar declaraciones juradas ya presentadas.

En caso que se deba rectificar una DDJJ ya presentada y eso implique cargar nuevos comprobantes, borrar o modificar existentes, en el mes rectificado, se deberá anular el asiento automático generado por el sistema en “Contabilidad/Carga de asientos manuales y de cierre”, presionando el botón de la derecha con imagen de tacho de basura y volver a generar el asiento desde el informe F2002 una vez corregidos los registros del mes.

Al presionar una vez el botón de borrado, el asiento quedará “tachado”, es decir anulado, y no será tenido en cuenta por el sistema en sus informes y cálculos. Al repetir la operación, el asiento se borrará definitivamente.

Recordamos que cada comprobante cargado en la gestión (ventas, compras, cobros, pagos y movimiento de fondos) generará en forma automática un asiento que se refleja en “Contabilidad/Asientos automáticos desde la gestión”. De esta forma, se van generando los registros contables en tiempo real y llegando al cierre de ejercicio con la contabilidad al día.

Click para calificar este post!
Total: 5 Promedio: 4.8