Skip to main content

EL BLOG

Presentación ARBANET de las percepciones realizadas por un agente de percepción

Este instructivo es producto del intercambio de una usuaria con la necesidad de presentar ARBANET como agente de percepción. Con acuerdo de la usuaria, compartimos con la comunidad la experiencia. Gracias Marcela Ilda Arzubi por tu colaboración.

 

Como punto de inicio, este es el instructivo oficial para dicha presentación: https://www.arba.gov.ar/Archivos/Publicaciones/intructivo_ddjj_ar_web.pdf. En dicho instructivo se explica la forma de acceder a las opciones de presentación a través de la web de ARBA. Para la carga de datos propiamente dicha, existe la opción de carga manual o la opción de carga en lote (página 21). Nos referiremos en este artículo a la carga en lote.

 

SOS-Contador es capaz de generar este lote de percepciones y retenciones, respetando el modelo de “diseño de registros” especificado por ARBA.

 

Esta operatoria tiene una pequeña complicación por el detalle de que no es posible subir el archivo tal como se lo obtiene de SOS sino que se lo debe nombrar respetando ciertos parámetros específicos, luego convertirlo en .ZIP y por último pasarlo por un generador de hash (programa que verifica la integridad de los datos y agrega un código alfanumérico MD5 al final del nombre del archivo).

 

Estos son los 5 pasos para realizar la presentación.

 

1) Configurar adecuadamente la condición IIBB. Asegurarse de:
 
a) haber elegido domicilio fiscal en la provincia de Buenos Aires (configurar CUIT – solapa “Fiscal AFIP”)
b) elegir Condición IIBB “Local Bs. As. ARBANET” (configurar CUIT – solapa “Ingresos Brutos”)
c) marcar la casilla “Es agente de percepción IIBB?”

 

2) Cargar adecuadamente las percepciones realizadas. Estas se cargan desde ventas, eligiendo la jurisdicción Buenos Aires.

 

 

Si el campo para ingresar el monto de percepción IIBB ($22 en el ejemplo) no aparece habilitado, revisar cada uno de los puntos de configurar CUIT descritos en el párrafo (1)

 

3) Bajar el archivo de percepciones utilizando la opción “inicio – retenciones y percepciones – consulta y exportación de percepciones”, eligiendo la cuenta “02.01.03.41 Percepción IIBB realizada Buenos Aires” y luego presionando el botón “Archivo SIAP-IVA/IIBB”:

 

 

Buscar el archivo bajado en la carpeta Descargas y nombrarlo según la siguiente nomenclatura:
AR-CUIT-PERIODO-ACTIVIDAD-LOTE.

Donde:
a) “AR”: dato fijo
b) “CUIT”: la cuit del agente que declara (sin guiones). Ejemplo: 20226450360
c) “PERIODO”: AAAAMMQ (Q:0, 1 o 2). Ejemplo: 2017110
d) “ACTIVIDAD”: código de actividad, un código que asigna ARBA a cada uno de los regímenes de recaudación. Las percepciones llevan el número 7.
e) “LOTE”: Alfanumérico que identifica el lote. Ejemplo: LOTE1, LOTE2

Un ejemplo de nombre de archivo sería este: AR-20226450360-2017110-7-LOTE1.TXT

 

4) Zipear el archivo TXT anterior. Siguiendo el ejemplo anterior, como resultado se obtendría el archivo AR-20226450360-2017110-7-LOTE1.ZIP

 

5) Ejecutar el programa que genera el hash para que este agregue el código alfanumérico (hash) al archivo .ZIP.

 

Este programa generador de hash se descarga desde la web de ARBA: http://www.arba.gov.ar/bajadas/GenHash/GenHash.exe. Una vez bajado se lo debe instalar y ya quedará disponible para futuras presentaciones.

 

Esta es la pantalla que muestra el programa al ejecutarlo:

 

La forma de utilizar el programa es:
a) ejecutarlo
b) presionar el botón “Generación de HASH”
c) localizar el archivo .ZIP generado en el paso (4)
d) siguiendo el ejemplo anterior, como resultado se obtendría un archivo con nombre similar al siguiente: AR-20226450360-2017110-7-LOTE1_05D0E847814CDD485D32D13DA30BE308.zip. Es decir, el generador de hash le ha agregado el código alfanumérico que garantiza la integridad de los datos