Skip to main content

EL BLOG

Tutorial Liquidación Sueldos SOS Contador

SOS Sueldos fue desarrollado con la premisa de facilitar una rápida puesta en marcha y la de cumplir los requerimientos de la presentación SICOSS SIAP y WEB/CLAVE FISCAL, para el cual exporta el correspondiente archivo de intercambio de datos. Siguiendo esta premisa, cuenta ya con los conceptos estándar creados y listos para ser utilizados.

No maneja convenios y sus funciones son:

  • carga manual de recibos y su detalle de conceptos
  • copia de recibos de un mes a otro
  • impresión de recibos
  • generación de libro sueldos
  • generación de archivos para F931

Cómo ingresar
Clickear sobre el menú Sueldos (Beta)

Menú Datos del Empleador

En esta pantalla se cargan datos en forma genérica para los todos los empleados. Estos datos podrán modificarse individualmente por empleado. Muchos de estos datos conforman los que serán luego impresos en el recibo.

También se especifican datos importantes de la configuración de la impresión:

  • Encabezado para «HABILITACION DEL REGISTRO DE HOJAS MOVILES»: al imprimir el libro sueldos se puede incluir el encabezado o sólo dejar el espacio en blanco. Marcando esta opción, se imprimirá el encabezado (Razón Social, Ley y artículo según el cual se rubrica, etc.).

  • Adicionalmente se puede especificar la ley según la cual se rubrica (en forma predeterminada es «ART. 52 LEY 20744 (T.O.)») y la «página desde» nro. 1
  • la cantidad de recibos por página que se quiere imprimir: si se marca la casilla «Imprimir dos recibos en una sola hoja» se imprimirá en forma apaisada, incluyendo dos recibos en la misma hoja. De lo contrario se imprimirá vertical, un recibo por hoja
  • omitir «período cargas» en impresión omite la etiqueta y el valor dela misma
  • tamaño de letra en recibos especifica el tamaño de letra de recibos y de libro ley, el valor predeterminado es 8
  • si las versiones impresas de los recibos agregan redondeo o no: SOS calcula siempre el redondeo, pero puede o no imprimirlo en recibos y libro ley según se marque la casilla «Imprimir el «total a cobrar» redondeado»
  • imprimir firma del empleador: permite subir un escaneo de la firma del empleador, para imprimirla en forma predeterminada en uno de los dos recibos que se imprimen por legajo

Es necesario presionar «Guardar» para guardar y aplicar estos datos

Menú Legajos

En esta ventana se puede crear nuevos legajos (botón crear nuevo legajo) o bien buscar entre los existentes. Dentro del listado de búsqueda, las posibilidades son «modificar» (ícono de lápiz) y eliminar (ícono de cruz negra).

Varios datos son traídos de la ventana de «datos del empleador» en forma predeterminada pero pueden modificarse si corresponde.

Es importante destacar que al momento de liquidar, el sistema tomará los campos «Valor Hora» o «Valor Sueldo» según sea el tipo de liquidación de ese empleado en particular. Se debe colocar el valor que corresponda (uno u otro según el caso).

Menú Recibos

En esta rutina se liquidan propiamente los sueldos. Aquí se pueden crear nuevos recibos o bien buscar existentes para modificar o eliminar.

Existen filtros por período (año, mes y concepto), pudiendo también buscar por legajo.

Las acciones posibles son de edición (lápiz) o bien la cruz para eliminar el recibo. Desde un listado de recibos cualquiera, es posible exportar el archivo para SICOSS utilizando el botón «Sueldos SIAP SICOSS». Este archivo puede ser utilizado tanto en SIAP-SICOSS como en la versión web del mismo, la cual se accede desde AFIP/Clave Fiscal

Presionando el botón de edición o el de crear un nuevo recibo se accede al detalle de un recibo existente o nuevo respectivamente. tal como muestra la siguiente imagen:

Al crear un nuevo recibo, la opción «Copiar conceptos desde modelo» permite copiar el último recibo confeccionado para el empleado seleccionado. De lo contrario, es posible comenzar el recibo de cero o crear un modelo nuevo. Por ejemplo pueden crearse modelos para liquidaciones mensuales normales, liquidación final, vacaciones gozadas, SAC, etc. y de esta forma guardar la máscara de conceptos para cada caso.

Los conceptos de liquidación ya están precargados, listos para utilizar y pueden ser:

  • Remunerativos: (1 a 51) Los conceptos en este rango son aquellos básicos que se encuentran sujetos a retenciones del SUSS, Obra Social y Sindicato. Por ejemplo, «Sueldo Básico» y «Horas Normales» (según se trate de remuneración quincenal o mensual), «Antiguedad», «Premios», «SAC», «Vacaciones Gozadas», «Otros Haberes Remunerativos», etc.
  • Los conceptos bajo el número 9, 19 y 29 son conceptos que aplican un porcentaje a definir por el usuario sobre el acumulado de importes de grupos de conceptos. Por ejemplo, el concepto 9 aplica el porcentaje sobre el básico; el concepto 19 aplica el porcentaje sobre el acumulado de los conceptos 1 a 19 y el 29 aplica el porcentaje sobre los conceptos 1 al 19.
  • Descuentos (100 a 199) se utilizan para conceptos que «restan» a los conceptos remunerativos por horas o días faltados y otros conceptos similares.
  • Retenciones (200 a 299) se utilizan para aquellos conceptos que representa «retenciones» a los empleados con destino al sistema unico de seguridad social , obras sociales u otros similiares.
  • No Remunerativos (400 a 499) se utilizan para incluir en el recibo de sueldos conceptos que no llevan retenciones, tales como vacaciones no gozadas, preavisos, indemnizaciones y otros conceptos típicos de liquidaciones finales y acuerdos especiales de cada convenio.
  • Retención sobre No Remunerativos (500 a 599) estos conceptos se utilizan cuando deben aplicarse retenciones sobre los conceptos no remunerativos con destino a sindicatos y obras sociales por acuerdos especiales de convenio.

Importes de los Conceptos

Cada importe contiene celdas para completar que dan lugar al importe total del concepto. Cantidad, %, Importe del concepto N°, Importe e Importe mínimo. El sistema efectuará un cálculo matemático con todas las celdas para obtener el número final. De haber un valor en «importe mínimo» y en caso que este valor sea superior al monto calculado, se usará el «importe mínimo»

Siempre debe completarse el dato de «cantidad» , «%» y uno de los otros dos conceptos. Por ejemplo, si se quiere solamente consignar el importe de $ 5.000,- hay que cargar: cantidad: 1 , %: 100 y luego completar en el campo «importe» $ 5.000,-.

En algunos casos, el dato «cantidad» puede ya traer datos. Es el caso de los conceptos de antiguedad (conceptos «3. Antiguedad (%)» o «4. Antiguedad (Importe)»). En este caso la cantidad viene ya precargada con un número entero que es resultado del siguiente cálculo: se toma la cantidad de años cumplidos transcurridos entre «fecha de ingreso» del legajo y «fecha de liquidación» del recibo.

También se utiliza como «cantidad» para el concepto «2. Horas Normales» el valor ingresado como «horas mensuales normales» en el legajo del empleado.

Si desea aplicarse un % sobre un concepto ya existente en el recibo puede completarse el número de concepto a tomar como base para aplicar el cálculo. Sería el caso de % sobre básico, por ejemplo.

Impresión del recibo y redondeo

El redondeo se visualiza siempre en las pantallas de listado de recibos y modificación de recibos. Pero para que aparezca en los recibos impresos se debe indicar que el redondeo debe imprimirse. Esto se hace desde la pantalla «Datos del empleador», marcando la casilla «Imprimir el ‘total a cobrar’ redondeado»

Los recibos en su versión impresa pueden también incluir la firma del empleador, tal como se muestra en esta imagen:

Para incorporar la firma en recibos, referirse al siguiente artículo sobre personalización de recibos y facturas

Menú Novedades de Recibos

Esta rutina permitiría ir cargando en el sistema las novedades apenas se producen, guardando las novedad por empleado, anticipándose a la fecha de liquidación de sueldos.

Una vez confirmadas las novedades, las mismas aparecerán al momento de confeccionar el recibo de sueldos siempre que se haya indicado correctamente la «fecha de liquidación» y el legajo, coincidentes tanto en la rutina de novedades como en la de confección de recibos.

Al momento de liquidar los recibos, aparecerán las novedades cargadas para cada legajo y fecha de recibo permitiendo incorporarlas a los mismos.SOS Sueldos fue desarrollado con eje en la rápida puesta en marcha y en la ayuda para cumplir los requerimientos de la presentación SICOSS SIAP y WEB/CLAVE FISCAL, para el cual exporta el correspondiente archivo de intercambio de datos.

Impresión del Libro sueldos

Está prevista la impresión de libro sueldos, con o sin encabezado (e inclusive la impresión de sólo el encabezado). La impresión con encabezado imprime un recibo por hoja. La impresión sin encabezado imprime los recibos uno a continuación del otro. Para el caso que el libro se imprima sobre hojas preimpresas, las cuales requieran distintos márgenes que los predeterminados, se debe proceder de la siguiente manera:

  1. Ante todo, desmarcar la opción «imprimir título HABILITACION DEL REGISTRO DE HOJAS MOVILES» en «Datos del empleador»
  2. Luego ir a Recibos y filtrar mes y año para ver la lista que se desea pasar a Libro sueldos. Presionar el botón «Libro sueldos» para que el mismo se presente en pantalla
  3. Una vez que se tiene el libro sueldos en pantalla, presionar el ícono de impresión para que se muestre el cuadro de diálogo de impresión
  4. En dicho cuadro de diálogo, localizar la opción «márgenes» (puede encontrarse dentro del apartado «Más opciones de configuración»)
  5. Ajustar los márgenes a conveniencia

En la siguiente imagen se muestra cómo se ve la opción de márgenes:

En caso que NO aparezca la opción de márgenes como se muestra en la imagen anterior, puede se necesario instalar la extensión «PDF Viewer» en tu CHROME: https://chrome.google.com/webstore/detail/pdf-viewer/oemmndcbldboiebfnladdacbdfmadadm