Skip to main content

EL BLOG

Como obtener certificado AFIP nuevo o renovar certificado vencido u obsoleto

Si la CUIT que desea facturar electrónicamente ya lo venía haciendo normalmente y ocurre el vencimiento del certificado utilizado, estos son los pasos para la renovación:

Importante: si aún no te registraste en el Régimen de Facturación Electrónica RECE, hace click aquí para acceder el instructivo que te ayuda a registrarte por primera vez)

 

1. Obtención de archivo .CSR (pedido de certificado) desde SOS-Contador, el sistema
Se debe obtener el archivo .CSR de la CUIT que desea facturar. Este archivo se baja desde Inicio – Configurar CUIT, tal como se muestra en la siguiente imagen:

 

2. Obtención del archivo .CRT en la web de AFIP
Con el archivo .CSR obtenido en el paso anterior (probablemente lo encontrarás en «descargas»), lo siguiente es obtener el NUEVO certificado digital .CRT desde el sitio de la AFIP. Para ello dirigirse a https://auth.afip.gov.ar/contribuyente/.

Ingresar al servicio Administración de Certificados Digitales y presionar el botón «ver» del Alias con el que ya venías trabajando, se verá en forma similar a la siguiente imagen:

Aparecerá una lista de certificados con su estado «Vencido». Presionar «Agregar certificado» al final de dicha lista.

La siguiente pantalla presentará el botón «Seleccionar el archivo», clickear sobre este y apuntar al .CSR obtenido en el paso 1 (carpeta «descargas»). Luego clickear «Agregar certificado» nuevamente:

Una vez agregado el alias se agregará al listado de certificados un nuevo certificado con estado «Válido». Presionar el ícono de «descargar» para bajar el certificado (archivo .CRT).

 

3. Actualización de archivo .CRT en SOS-Contador para poder facturar
Por último, será necesario volver a SOS-Contador, nuevamente a Inicio – Configurar CUIT y en la solapa «Contribuyente» subir el archivo .CRT que obtuviste en el paso 2.

Importante: el .KEY NO es necesario subirlo, ya que al pedir el .CSR (paso 1 de este instructivo) te lo hemos subido automáticamente.

Listo, ya es posible facturar siguiendo los pasos de este otro instructivo