SOS relaciona y presenta los datos de facturación, compras, retenciones, percepciones y saldos de la forma más cómoda para realizar la presentación F2002. Detallamos en este artículo cómo hacerlo, paso a paso

Al ingresar al servcicio Mis Aplicaciones WEB, la pantalla que se presenta es la de datos generales de la declaración jurada que vemos a continuación

Allí deberá seleccionar el ¨Formulario 2002-IVA por actividad¨ como se ve a continuación.

Luego se carga el período a informar (AAAAMM) y el estado de la presentación.

El próximo paso es poner un tilde en los cuadros de la derecha en función de las características de la presentación a efectuar. En caso de no tratarse de alguna situación particular, se deberá marcar la última opción de ¨Declara no haber efectuado en el período operaciones mencionadas en el punto V¨, como se observa en la siguiente vista.

Luego de presionar el botón en negro de ¨Continuar¨ que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla, se accede a las ¨solapas¨ siguientes: Detalle de las ddjj (que contiene información ya cargada), Débito Fiscal, Crédito Fiscal y Liquidación.

La ventana de Débito fiscal permite ingresar por actividad y por alícuota, la información detallada según las agrupaciones indicadas en la siguiente pantalla.

Obsérvese que para cada uno de los tipos de operación existe una ventana para el ingreso de los datos. Así debe contarse con la información discriminada entre responsables inscriptos, consumidores finales exentos y no alcanzados, monotributistas, otros conceptos y operaciones no gravadas y exentas. También debe detallarse la información para compras de bienes de uso.

Asimismo deben detallarse las operaciones por créditos fiscales a restituir.

Observemos la pantalla de carga de datos para cada uno de los tipos de operación que generen débito fiscal.

En la solapa de Créditos Fiscales, deben detallarse los créditos por tipo de operación, a saber: compras de bienes (excepto bienes de uso), locaciones, prestaciones de servicio, inversiones en bienes de uso, compras de bienes usados a consumidores finales, tur iva, contribuciones de la seguridad social y otros conceptos. Es importante aclarar que también deben informarse las operaciones que no generan crédito fiscal, en concordancia con el régimen de información de la R.G. 3685 y por último los débitos fiscales a restituir.

En la solapa Liquidación podrán visualizarse los totales de débito fiscal y crédito fiscal , permite la carga de los saldos a favor del mes anterior así como la carga de retenciones, percepciones y pagos a cuenta. La pantalla es la siguiente

A continuación podemos observar la pantalla de carga de retenciones sufridas, las cuales pueden obtenerse desde ¨Mis Retenciones¨ pero desde la propia aplicación de IVA sin necesidad de exportar e importar de una aplicación a otra.

En el caso de saldos a favor de libre disponibilidad del ejercicio anterior, contempla una ventana donde hay que ingresar el monto del saldo a favor originario y luego detallar el destino de las compensaciones realizadas, obteniendo el neto resultante aplicado a la declaración jurada.

El Sistema SOS Contador está preparado

SOS-Contador, el software está preparado para brindar la información completa a efectos de cumplir correctamente con la DDJJ de IVA mediante ¨Mis Aplicaciones Web¨ de la página de AFIP. Al utilizar la misma plataforma para la carga de comprobantes de ventas (o generar la Factura Electrónica desde el soft) , compras (con y sin IVA), retenciones y percepciones, aseguramos la consistencia de la información suministrada a AFIP desde las distintas formas previstas (Factura Electrónica, RG 3685 compras y ventas, y declaraciones juradas de distintos impuestos).

Vemos entonces como se brinda la información a considerar para la carga de la DDJJ de IVA on line.

Apertura del Débito Fiscal por código de actividad y discriminación de bienes de uso

Se puede observar que la sección de débito fiscal es capaz de discriminar las operaciones de venta por Bienes de Uso. Para cargar este tipo de ventas, es necesario utilizar la cuenta contable «04.01.02.003 Bienes de Uso» en dichas operaciones. La cuenta contable «04.01.02.003 Bienes de Uso» aparecerá en Ventas si se la habilita desde inicio – configurar CUIT – solapa  «Avanzadas», marcando el checkbox correspondiente y guardando luego los cambios

Apertura del Crédito Fiscal por Alícuota

Retenciones y percepciones de IVA y saldo a pagar

Para más detalles sobre liquidación F2002 y traslado de saldos Párrafo 1 y 2, leer el siguiente artículo: https://www.sos-contador.com/2017/09/11/sos-contador-informe-f2002-iva-on-line-uso-de-cuentas-contables/

**********************************************************************************************
Esta función es parte de la versión FREE, no es necesario suscribir para utilizarla. O sea que podés crear tu CUIT en forma gratuita y sin límite de tiempo, y utilizar el Asistente IVA F.2002 para la CUIT real o de pruebas que crees. Además, acompañamos tu día a día con constantes mejoras y actualizaciones.

Registrate ahora en SOS-Contador!

Click para calificar este post!
Total: 6 Promedio: 4.5