Blog

Vencimiento DDJJ Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales 2016

El próximo mes de Junio de 2017 se producirá el vencimiento de las declaraciones juradas para personas físicas del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

Se recuerda que los contribuyentes cumplidores también deberán presentar la declaración jurada de bienes personales al solo efecto informativo.

Quienes se hayan presentado al Blanqueo de Capitales, deberán presentar la declaración jurada de bienes personales vía Web.

Mediante la Resolución General 3968 la AFIP ha fijado el calendario de vencimiento para el año 2017.

La fecha especial para las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias, Impuesto a la Ganancias Mínima Presunta y del Impuesto a los Bienes Personales del período 2016 respecto de personas humanas y sucesiones indivisas vencerán entre los días 12 y 16 de Junio, según la terminación de CUIT.

También, mediante la Resolución General 3969, la AFIP ha postergado la fecha de ingreso del primer anticipo correspondiente al período fiscal 2017 para los días 13 y 17 de Julio de 2017, según la terminación de la CUIT.

El uso del sistema SOS Contador, permite obtener sin esfuerzo adicional, el borrador de cálculo del saldo del impuesto a las ganancias anual a partir de los comprobantes ingresados mensualmente, así como la proyección del mismo a medida que se incorpora la información a lo largo del año. Asimismo calcula los anticipos del próximo año.

Este desarrollo se encuentra en el menú Asistentes AFIP – Asistentes para Ganancias – Personas Físicas y Personas Jurídicas

**************************************
SOS-Contador es un Sistema de Gestión Impositivo-Contable desarrollado por contadores para contadores. Emite Factura electrónica AFIP, integra al cliente con su contador y colaboradores a través de trabajo colaborativo en la web, genera archivo de exportación CITI R.G.3685, liquida Sueldos y cuenta con un asistente de Ganancias para Autónomos y Sociedades que te va a sorprender. Probalo, es gratis para 1 CUIT sin límite de tiempo.
**************************************

Cómo declarar Ganancias y Bienes Personales 2016

Para cumplir con la presentación deberá utilizarse la nueva versión 18 para la presentación de la declaración jurada de Ganancias y Bienes Personales, siempre que no hayan exteriorizado bienes a través del Blanqueo de Capitales.

Quienes hayan exteriorizado bienes, deberán utilizar el nuevo servicio web “Bienes Personales Web” disponible a partir del 29 de Mayo de 2017. En forma opcional también podrán utilizarlo el resto de los contribuyentes.
La declaración de Ganancias podrá realizarse a través de la nueva versión del aplicativo general o bien con el nuevo servicio “Régimen Simplificado Ganancias Personas Físicas” que estará disponible el próximo 12 de Junio de 2017.

Los contribuyentes cumplidores deberán presentar la declaración jurada de Bienes Personales al solo efecto informativo identificando con un tilde esta situación en el aplicativo para no generar saldo a pagar.

Las principales modificaciones para esta nueva presentación son las siguientes:
– Bienes Personales F762/A. Pantalla datos descriptivos de la DDJJ. Información sobre el responsable sustituto, CUIT, Nombre y Apellido o Denominación.
– Plan de facilidades de pago de saldos de DDJJ: Se anula el acceso al plan desde el aplicativo debiendo utilizarse la versión Web Mis Facilidades.
– Se agrega el campo Exención Bienes Personales para contribuyentes cumplidores a efectos de la aplicación del beneficio.
– Se actualizan tablas del sistema en cuanto alícuotas y mínimos no alcanzados para ejercicios 2016, 2017 y 2018. También regímenes de percepción y tablas de valuación de bienes. Asimismo para el mínimo no imponible la nueva forma de cálculo para el ejercicio 2016 y siguientes.
– Para impuesto a las ganancias se actualizan los topes de empleados de casas de familia, las deducciones personales y los regímenes de retención y percepción.

En SOS-Contador incorporamos un nuevo desarrollo de cálculo de Impuesto a las Ganancias para autónomos y otro para sociedades que además de generar un borrador para la preparación de la DDJJ anual del impuesto, permite hacer un seguimiento durante el año proyectando el resultado y permitiendo calcular el impuesto anual a medida que se alimentan los datos mensualmente.

 

 

Este desarrollo se encuentra en el menú Asistentes AFIP – Asistentes para Ganancias – Personas Físicas y Personas Jurídicas

**************************************
SOS-Contador es un Sistema de Gestión Impositivo-Contable desarrollado por contadores para contadores. Emite Factura electrónica AFIP, integra al cliente con su contador y colaboradores a través de trabajo colaborativo en la web, genera archivo de exportación CITI R.G.3685, liquida Sueldos y cuenta con un asistente de Ganancias para Autónomos y Sociedades que te va a sorprender. Probalo, es gratis para 1 CUIT sin límite de tiempo.
**************************************

Tutorial Liquidación Sueldos SOS Contador

SOS Sueldos fue desarrollado con eje en la rápida puesta en marcha y en la ayuda para cumplir los requerimientos de la presentación SICOSS SIAP y WEB/CLAVE FISCAL, para el cual exporta el correspondiente archivo de intercambio de datos.

Cómo ingresar
Clickear sobre el menú Sueldos (Beta)

Menú Datos del Empleador

En esta pantalla se cargan datos en forma genérica para los todos los empleados salvo que se cambien en forma individual.

Aquí se deberán completar los datos de los campos establecidos a efectos de dotar al sistema de los mismos y poder utilizarlos al operar el sistema. Básicamente son datos que el sistema tomará en forma genérica para los todos los empleados salvo que se cambien en forma individual.

Menú Legajos

En esta ventana se pueden crear nuevos legajos (botón crear nuevo legajo) o bien buscar entre los existentes.

Las opciones de operación son ¨modificar (imágen con lápiz) o bien dar de baja un legajo existente.
Varios datos son traídos de la ventana de ¨datos del empleador¨ como ¨default¨ pero pueden modificarse si es necesario para cada caso. Todos los datos son importantes aunque algunos (como la dirección del empleado, p.ej.) no son imprescindibles.

Es importante destacar que al momento de liquidar, el sistema tomará los campos ¨Valor Hora ¨ o ¨Valor Sueldo¨ según sea el tipo de liquidación de ese empleado en particular. Se debe colocar el valor que corresponda (uno u otro según el caso).

Algunos campos que no integren el cuerpo del ¨recibo de sueldos¨ no son de carga necesaria, tal como el domicilio del empleado, para crear el legajo.

Menú Recibos
En esta rutina se liquidan propiamente los sueldos. Aquí se pueden crear nuevos recibos o bien buscar existentes.

Existen filtros por período (año, mes y concepto), pudiendo también buscar por legajo.

Las acciones posibles son de edición (lápiz) o bien para eliminar el recibo. Desde un listado dado de recibos, es posible exportar el archivo para SICOSS utilizando el botón “Sueldos SIAP SICOSS”. Este archivo puede ser utilizado tanto en SIAP-SICOSS como en la versión web del mismo, la cual se accede desde AFIP/Clave Fiscal

Presionando el botón de edición o el de crear un nuevo recibo se accede al detalle de un recibo existente o nuevo respectivamente. tal como muestra la siguiente imagen:

Al crear un nuevo recibo, la opción ¨Copiar conceptos desde modelo¨ permite copiar el último recibo confeccionado para el empleado seleccionado. De lo contrario, es posible comenzar el recibo de cero o crear un modelo nuevo. Por ejemplo pueden crearse modelos para liquidaciones mensuales normales, liquidación final, vacaciones gozadas, SAC, etc. y de esta forma guardar la máscara de conceptos para cada caso.

Los conceptos de liquidación ya están precargados, listos para utilizar y pueden ser:

  • Remunerativos: (1 a 51) Los conceptos en este rango son aquellos básicos que se encuentran sujetos a retenciones del SUSS, Obra Social y Sindicato. Por ejemplo, ¨Sueldo Básico¨ y ¨Horas Normales¨ (según se trate de remuneración quincenal o mensual), ¨Antiguedad¨, ¨Premios¨, ¨SAC¨, ¨Vacaciones Gozadas¨, ¨Otros Haberes Remunerativos¨, etc.
  • Los conceptos bajo el número 9, 19 y 29 son conceptos que aplican un porcentaje a definir por el usuario sobre el acumulado de importes de grupos de conceptos. Por ejemplo, el concepto 9 aplica el porcentaje sobre el básico; el concepto 19 aplica el porcentaje sobre el acumulado de los conceptos 1 a 19 y el 29 aplica el porcentaje sobre los conceptos 1 al 19.
  • Descuentos (100 a 199) se utilizan para conceptos que ¨restan¨ a los conceptos remunerativos por horas o días faltados y otros conceptos similares.
  • Retenciones (200 a 299) se utilizan para aquellos conceptos que representa ¨retenciones¨ a los empleados con destino al sistema unico de seguridad social , obras sociales u otros similiares.
  • No Remunerativos (400 a 499) se utilizan para incluir en el recibo de sueldos conceptos que no llevan retenciones, tales como vacaciones no gozadas, preavisos, indemnizaciones y otros conceptos típicos de liquidaciones finales y acuerdos especiales de cada convenio.
  • Retención sobre No Remunerativos (500 a 599) estos conceptos se utilizan cuando deben aplicarse retenciones sobre los conceptos no remunerativos con destino a sindicatos y obras sociales por acuerdos especiales de convenio.
  • Importes de los Conceptos

    Cada importe contiene celdas para completa que dán lugar al importe total del concepto. Catnidad, %, Importe del concepto N° o Importe. El sistema efectuará un cálculo matemático con todas las celdas para obtener el número final (salvo que el campo cargado sea el de ¨importe del concepto N°¨ cuando directamente se informe el importe directamente.

    Siempre deben completarse el dato de ¨cantidad¨ , ¨%¨ y uno de los otros dos conceptos. Por ejemplo, si se quiere solamente consignar el importe de $ 5.000,- hay que cargar: cantidad: 1 , %: 100 y luego completar en el campo ¨importe¨ $ 5.000,-.

    Si quisiera aplicarse un % sobre un concepto ya existente en el recibo debe completarse el número de concepto a tomar como base para aplicar el cálculo. Sería el caso de % sobre básico, por ejemplo.

    Menú Novedades de Recibos

    Esta rutina permitiría ir cargando en el sistema las novedades apenas se producen, guardando las novedad por empleado, anticipándose a la fecha de liquidación de sueldos.

    Una vez confirmadas las novedades, las mismas aparecerán al momento de confeccionar el recibo de sueldos siempre que se haya indicado correctamente la ¨fecha de liquidación¨ y el legajo, coincidentes tanto en la rutina de novedades como en la de confección de recibos.

    Al momento de liquidar los recibos, aparecerán las novedades cargadas para cada legajo y fecha de recibo permitiendo incorporarlas a los mismos.SOS Sueldos fue desarrollado con eje en la rápida puesta en marcha y en la ayuda para cumplir los requerimientos de la presentación SICOSS SIAP y WEB/CLAVE FISCAL, para el cual exporta el correspondiente archivo de intercambio de datos.

    la se cargan datos en forma genérica para los todos los empleados salvo que se cambien en forma individual.

    Aquí se deberán completar los datos de los campos establecidos a efectos de dotar al ema de los mismos y poder utilizarlos al operar el sistema. Básicamente son datos que el sistema tomará en forma genérica para los todos los empleados salvo que se cambien en forma individual.
    Menú Legajos

    En esta ventana se pueden crear nuevos legajos (botón crear nuevo legajo) o bien buscar entre los existentes.

    Las opciones de operación son ¨modificar (imágen con lápiz) o bien dar de baja un legajo existente.
    Varios datos son traídos de la ventana de ¨datos del empleador¨ como ¨default¨ pero pueden modificarse si es necesario para cada caso. Todos los datos son importantes aunque algunos (como la dirección del empleado, p.ej.) no son imprescindibles.

    Es importante destacar que al momento de liquidar, el sistema tomará los campos ¨Valor Hora ¨ o ¨Valor Sueldo¨ según sea el tipo de liquidación de ese empleado en particular. Se debe colocar el valor que corresponda (uno u otro según el caso).

    Algunos campos que no integren el cuerpo del ¨recibo de sueldos¨ no son de carga necesaria, tal como el domicilio del empleado, para crear el legajo.
    Menú Recibos
    En esta rutina se liquidan propiamente los sueldos. Aquí se pueden crear nuevos recibos o bien buscar existentes.

    Existen filtros por período (año, mes y concepto), pudiendo también buscar por legajo.

    Las acciones posibles son de edición (lápiz) o bien para eliminar el recibo. Desde un listado dado de recibos, es posible exportar el archivo para SICOSS utilizando el botón “Sueldos SIAP SICOSS”. Este archivo puede ser utilizado tanto en SIAP-SICOSS como en la versión web del mismo, la cual se accede desde AFIP/Clave Fiscal

    Presionando el botón de edición o el de crear un nuevo recibo se accede al detalle de un recibo existente o nuevo respectivamente. tal como muestra la siguiente imagen:

    Al crear un nuevo recibo, la opción ¨Copiar conceptos desde modelo¨ permite copiar el último recibo confeccionado para el empleado seleccionado. De lo contrario, es posible comenzar el recibo de cero o crear un modelo nuevo. Por ejemplo pueden crearse modelos para liquidaciones mensuales normales, liquidación final, vacaciones gozadas, SAC, etc. y de esta forma guardar la máscara de conceptos para cada caso.

    Los conceptos de liquidación ya están precargados, listos para utilizar y pueden ser:
    Remunerativos: (1 a 51) Los conceptos en este rango son aquellos básicos que se encuentran sujetos a retenciones del SUSS, Obra Social y Sindicato. Por ejemplo, ¨Sueldo Básico¨ y ¨Horas Normales¨ (según se trate de remuneración quincenal o mensual), ¨Antiguedad¨, ¨Premios¨, ¨SAC¨, ¨Vacaciones Gozadas¨, ¨Otros Haberes Remunerativos¨, etc.
    Los conceptos bajo el número 9, 19 y 29 son conceptos que aplican un porcentaje a definir por el usuario sobre el acumulado de importes de grupos de conceptos. Por ejemplo, el concepto 9 aplica el porcentaje sobre el básico; el concepto 19 aplica el porcentaje sobre el acumulado de los conceptos 1 a 19 y el 29 aplica el porcentaje sobre los conceptos 1 al 19.
    Descuentos (100 a 199) se utilizan para conceptos que ¨restan¨ a los conceptos remunerativos por horas o días faltados y otros conceptos similares.
    Retenciones (200 a 299) se utilizan para aquellos conceptos que representa ¨retenciones¨ a los empleados con destino al sistema unico de seguridad social , obras sociales u otros similiares.
    No Remunerativos (400 a 499) se utilizan para incluir en el recibo de sueldos conceptos que no llevan retenciones, tales como vacaciones no gozadas, preavisos, indemnizaciones y otros conceptos típicos de liquidaciones finales y acuerdos especiales de cada convenio.
    Retención sobre No Remunerativos (500 a 599) estos conceptos se utilizan cuando deben aplicarse retenciones sobre los conceptos no remunerativos con destino a sindicatos y obras sociales por acuerdos especiales de convenio.

    Importes de los Conceptos

    Cada importe contiene celdas para completa que dán lugar al importe total del concepto. Catnidad, %, Importe del concepto N° o Importe. El sistema efectuará un cálculo matemático con todas las celdas para obtener el número final (salvo que el campo cargado sea el de ¨importe del concepto N°¨ cuando directamente se informe el importe directamente.

    Siempre deben completarse el dato de ¨cantidad¨ , ¨%¨ y uno de los otros dos conceptos. Por ejemplo, si se quiere solamente consignar el importe de $ 5.000,- hay que cargar: cantidad: 1 , %: 100 y luego completar en el campo ¨importe¨ $ 5.000,-.

    Si quisiera aplicarse un % sobre un concepto ya existente en el recibo debe completarse el número de concepto a tomar como base para aplicar el cálculo. Sería el caso de % sobre básico, por ejemplo.
    Menú Novedades de Recibos

    Esta rutina permitiría ir cargando en el sistema las novedades apenas se producen, guardando las novedad por empleado, anticipándose a la fecha de liquidación de sueldos.

    Una vez confirmadas las novedades, las mismas aparecerán al momento de confeccionar el recibo de sueldos siempre que se haya indicado correctamente la ¨fecha de liquidación¨ y el legajo, coincidentes tanto en la rutina de novedades como en la de confección de recibos.

    Al momento de liquidar los recibos, aparecerán las novedades cargadas para cada legajo y fecha de recibo permitiendo incorporarlas a los mismos.

    Operación de e-Sicol con asistencia de SOS-Contador

    En este artículo se explica el paso a paso de la operatoria del sistema e-Sicol, dentro del cual es posible incorporar percepciones en forma ágil utilizando el archivo generado por SOS-Contador.

    Agradecemos la inestimable ayuda de Daniel, de uno de los estudios usuarios de SOS-Contador, para la confección de este instructivo

    1. Entrar al aplicativo e-Sicol
    Utilizar clave ciudad. El ingreso se hace desde la dirección https://lb.agip.gob.ar/eSicol, la cual solicitará el ingreso de CUIT y clave

    2. Abrir o crear el período
    Lo primero dentro de e-Sicol es abrir o crear el período si este no fue creado aún. La primer tarea se realizará haciendo doble click sobre el período a trabajar. De lo contrario, utilizar el primer ícono del listado vertical “Nueva DDJJ”.

    Pantalla para crear un nuevo periodo

    Una vez visualizado en pantalla el período, doble click sobre el mismo.

    3. Información para el Cálculo del impuesto
    Ir a “Información para el Cálculo del impuesto”. Agregar actividad, neto de ventas y la alicuota que corresponda a la actividad. El aplicativo calcula el impuesto determinado

    4. Otros créditos
    Cerrar la ventana e ir al rubro 2 “Otros créditos”. Clickear en agregar y aparece el saldo de DDJJ anteriores, si lo hubiera. Seleccionar e ingresar todo el saldo.

    5. Percepciones – Agentes y Retenciones – Agentes
    Desde SOS-Contador se pueden bajar las percepciones CABA, asegurandose de elegir correctamente la cuenta contable, como se muestra en la siguiente imagen, y presionando el botón “Archivo SIAP”. Lo mismo para retenciones.

    Una vez bajadas las percepciones y retenciones desde SOS-Contador, volver a e-Sicol. Ir a “Percepciones – Agentes”. Con el quinto boton importar el archivo txt de percepciones obtenido. Realizar la misma tarea para “Retenciones – Agentes”, en la cual se importará el archivo txt de retenciones obtenido desde SOS-Contador.


    e-Sicol: pantalla de Percepciones – Agentes

    6. Retenciones bancarias SIRCREB
    Ir a “Retenciones bancarias”, que son las del SIRCREB.

    Las retenciones bancarias SIRCREB se obtienen de la pagina de AFIP, servicio “Convenio Multilateral – SIRCREB – Contribuyentes”, ingresando con Clave fiscal.

    Colocar el mouse donde dice “Deducciones” y observar el texto “inclusiones y retenciones”. Clickear sobre el texto chiquito para ingresar, si no no linkea.

    Consultar los meses que ocurrieron retenciones: clickear buscar, y sobre el símbolo “$” del mes a presentar. Se obtendrá la info necesaria: CUIT del banco, importe y CBU. Tener en cuenta que al principio del mes puede que no se encuentre la info completa del mes anterior ya que el banco puede no haberla entregado aún. Para verificar esto, observar que a la izquierda de la línea hay un ícono en forma de cuadrado, clickeando ahí se verán 3 tramos de retención, si sólo se ven 2 quiere decir que el banco aún no presentó el tercer tramo.

    Imagen que muestra datos completos de los tres tramos

    Para volcar los datos a e-Sicol, utilizar como fecha siempre fin de mes y como importe la suma de los tres tramos.

    7. Liquidación de impuesto y presentación
    El último paso es “Liquidación de impuesto y presentación”, donde se puede ver un resumen y si existe saldo a favor o a pagar.

    Clickear en la solapa “Determinación de monto a pagar”. La fecha de pago predeterminada se puede modificar y debe ser modificada de forma de llegar con el pago del VEP, de lo contrario este vencerá.

    Clickear sobre el primer botón superior derecho para realizar la presentación. Una vez presentada la declaración jurada, recibirá un correo electrónico donde se informará que la DECLARACIÓN JURADA ha sido presentada.

    Importante: Si la DDJJ ya fue presentada y no se llegó a pagar, abajo donde dice en letra blanca “e-Sicol” hay un menú que se llama períodos impagos. Allí aparecen las DDJJ impagas y es posible generar un VEP nuevo.

    8. Obtener el Ticket de presentación de la DDJJ y generar el VEP
    Ingresar al sitio de AFIP: www.afip.gob.ar, acceder con CUIT y Clave Fiscal. Seleccionar el Servicio “Presentación de Declaraciones juradas y Pagos”. Ingresar en menú “Presentaciones”, luego “Consulta de Presentaciones”, luego “Consulta de DECLARACIÓN JURADA Presentadas en este Sistema” eligiendo Formulario 5220 GCBA-IIBB DJ WEB.

    Presionar el botón “Ver consulta”. El Sistema mostrará las DDJJ presentadas. Para generar el VEP, clickear sobre el link “Generar VEP” que se encuentra en el mismo renglón de la presentación, a la izquierda de “Aceptada”

    Como RENOVAR certificado vencido u obsoleto

    Si la CUIT que desea facturar electrónicamente ya lo venía haciendo normalmente y ocurre el vencimiento del certificado utilizado, estos son los pasos para la renovación:

    1. Obtención de archivo .CSR (pedido de certificado) desde SOS-Contador, el sistema
    Se debe obtener el archivo .CSR de la CUIT que desea facturar. Este archivo se baja desde Inicio – Configurar CUIT, tal como se muestra en la siguiente imagen:

    2. Obtención del archivo .CRT en la web de AFIP
    Con el archivo .CSR obtenido en el paso anterior (probablemente lo encontrarás en “descargas”), lo siguiente es obtener el NUEVO certificado digital .CRT desde el sitio de la AFIP. Para ello dirigirse a https://auth.afip.gov.ar/contribuyente/.

    Ingresar al servicio Administración de Certificados Digitales y presionar el botón “ver” del Alias con el que ya venías trabajando, se verá en forma similar a la siguiente imagen:

    Aparecerá una lista de certificados con su estado “Vencido”. Presionar “Agregar certificado” al final de dicha lista.

    La siguiente pantalla presentará el botón “Seleccionar el archivo”, clickear sobre este y apuntar al .CSR obtenido en el paso 1 (carpeta “descargas”). Luego clickear “Agregar certificado” nuevamente:

    Una vez agregado el alias se agregará al listado de certificados un nuevo certificado con estado “Válido”. Presionar el ícono de “descargar” para bajar el certificado (archivo .CRT).

    3. Actualización de archivos .KEY y .CRT en SOS-Contador para poder facturar
    Por último, será necesario volver a SOS-Contador, nuevamente a Inicio – Configurar CUIT y en la solapa “Contribuyente” subir el archivo .CRT que obtuviste en el paso 2

    Listo, ya es posible facturar siguiendo los pasos de este otro instructivo

    Cómo habilitar CUIT Monotributo en SOS Contador

    Para que el sistema muestra las funcionalidades propias de usuarios Monotributistas, debe previamente configurarse correctamente el CUIT.

    Desde, Inicio / Configurar Cuit, estando activa la CUIT del cliente ¨Monotributista¨

    Figura 1

    En la solapa ¨Fiscal¨ debe consignar ¨Monotributo¨ en la ¨Condición frente al IVA¨ y luego consignar la ¨Letra Monotributo¨ o categoría en la que se encuentra inscripta ante Afip.

    Figura 2

    Una vez configurado correctamente el CUIT podrá observar en la barra superior negra las funciones específicas habilitadas para monotributistas.

    Las funciones de ¨Gestión¨ quedan activas a lo igual que para cualquier otro tipo de contribuyente. Es decir que podrá cargar facturas de ventas o importarlas desde la página de Afip cuando las emita on line, o bien generar facturas electrónicas desde el sistema mediante el Web Service.
    También podrá cargar facturas de compras y gastos, cobranzas, pagos, movmientos bancarios y cualquier operación necesaria para llevar un control total de su actividad.
    Las funciones especiales para monotributistas le permitirán monitorear la evolución de la facturación y proyectar el monto anual a efectos de alertar sobre posibles cambios de categoría por superar las variables establecidas por Afip. También a completar correctamente la DJ Proforma obligatoria a presentar en Setiembre de cada año.