Informe F2002 IVA por actividad y asiento contable

El informe de liquidación mensual de IVA F-2002 por actividad, brinda no sólo toda la información necesaria para la carga de la DDJJ on line en la página de AFIP con clave fiscal, sino que además permite generar el asiento de la posición de IVA mes por mes

Se automatiza de esta forma todo el circuito a partir de la carga de comprobantes de ventas, compras, retenciones y percepciones hasta el cierre contable de la DDJJ de IVA, recordando la necesaria supervisión por parte de un profesional en ciencias económicas.

Ha sido un gran esfuerzo lograr este nivel de automatización siendo nuestra filosofía general aplicada al sistema, intentar simplificar al máximo las tareas rutinarias que día a día quitan tiempo valioso al profesional y administrativos de empresas. De esta forma logramos el objetivo de cerrar el círculo completo tomando como punto de partida la carga de comprobantes de ventas, compras, cobros, pagos, retenciones y percepciones, hasta el cierre con el asiento automático de la DDJJ pasando por:

  • el F2002 IVA on line por actividad, que maneja no solo los datos de la gestión del mes sino que toma en cuenta los saldos a favor del mes anterior del primero y segundo párrafo con el detalle de información tal como se carga on line en la página de AFIP sin necesidad de recurrir a informes adicionales,
  • generación de los libros IVA Ventas y Compras listos para imprimir,
  • cumplimiento con la RG 3685 CITI Ventas y Compras,
  • y añadiendo la generación del asiento automático en la contabilidad para estar al día sin esfuerzo alguno con los libros rubricados.

Desde Inicio/Asistente F.2002 IVA On Line por Actividad, se selecciona el período a consultar. El sistema muestra en primer lugar el mes de trabajo seleccionado por el usuario en la pantalla principal del sistema, pudiendo cambiarlo. Luego puede optar por ver la liquidación de IVA del mes clickeando el botón azul “Ver” o bien seleccionar “Generar asiento de cierre de IVA”.

Si se digita “Ver” tendrá la siguiente información en pantalla, la cual se puede imprimir mediante el botón verde “Imprimir”

Una vez obtenido el informe F2002 y su revisión por parte de un profesional en Ciencias Económicas, podrá presentarse ante AFIP la DDJJ , obtener el acuse recibo y generar el VEP correspondiente para el pago.

Luego de ese proceso podrá digitarse el botón “Generar asiento de cierre de IVA” y el sistema pedirá la confirmación para generar el asiento preguntando “ya presentó la DDJJ y está seguro de querer generar el asiento?”. En caso de Aceptar el sistema informa que ha generado el asiento automático con fecha del último de día del mes correspondiente a la DDJJ presentada. En caso de querer ver el asiento ya sea para control, modificarlo o borrarlo, deberá remitirse a Contabilidad / Asientos Manuales del mes en que se se ha generado el mismos, como se observa a continuación.

En caso de tener que rectificar la DDJJ de IVA presentada en AFIP, deberá proceder de la siguiente forma:

1) Anular el asiento generado automáticamente por SOS Contador en Contabilidad.

2) Regresar a Inicio / Asistente F.2002 IVA On Line por Actividad, pedir el informe del mes rectificado, presentar la rectificativa ante la AFIP y volver a generar el nuevo asiento.

En caso de presentar una rectificativa de la DDJJ de IVA sin haber realizado los cambios que la originan en Gestión (ventas, compras, retenciones o percepciones), será responsabilidad del usuario generar el asiento contable de ajuste necesario.

Te puede interesar…

Click para calificar este post!
Total: 5 Promedio: 4.6