Filtros y acciones masivas: obtener listados personalizados y modificar o realizar acciones sobre varios comprobantes con un solo botón

En este artículo explicamos cómo obtener listados personalizados (por ejemplo los de un semestre en vez de los de un mes, o sólo los que fueron modificados) y luego cómo realizar acciones sobre un grupo de comprobantes, como copiarlos, moverlos de fecha, eliminarlos, pedir CAE, reimputar, completar datos AFIP, enviarlos por e-mail, renumerarlos y muchas más operaciones en bloque que SOS Contador ofrece para ordenar y administrar rápidamente tus datos.

Video explicativo

Filtrar

En forma predeterminada, SOS te muestra comprobantes agrupados por mes. Pero qué pasa si preferirías trabajar sobre un semestre completo o sólo sobre comprobantes modificados o sólo sobre los importados desde Mis Comprobantes?

Para esto es posible usar filtros, localizando los “embudos” que se encuentran al lado de cada columna. Por ejemplo, localizando el embudo que se encuentra junto al título “Fecha” podremos ingresar un rango de fechas mayor o menor al rango mensual que se muestra normalmente, en el ejemplo de la siguiente imagen estableceremos que queremos trabajar sobre las fechas del 1/SET/2001 al 30/SET/2020:

Recordar presionar el botón Filtrar para aplicar los filtros.

Cada embudo tiene diferentes opciones de filtro, te invitamos a revisarlos y probarlos, porque pueden ser grandes aliados para el proceso de los datos.

Realizar acciones masivas

Para realizar acciones sobre varios comprobantes, lo primero es ingresar a la lista de comprobantes en cuestión, sean ventas, compras u otros. Para nuestras pruebas, ingresemos a Inicio – Ventas. Una vez en el listado podemos usar los filtros para acotar el listado, por ejemplo filtrar por comprobantes con letra “A”.

Una vez que tenemos el listado de comprobantes con los que pretendemos trabajar, observar que a la izquierda de cada comprobante hay un casillero (checkbox). Marcar los comprobantes que se desean eliminar, copiar, reimputar, enviar por mail, solicitar CAE o cualquiera de las otras acciones masivas disponibles. Luego elegir la acción que se desea realizar, utilizando los botones verdes del área superior que se ven en la siguiente imagen:

También es posible seleccionar todos los comprobantes marcando el casillero superior:

Si los comprobantes a modificar son más que 25, podrás cambiar la cantidad de registros que se muestran por página, tocando el selector inferior izquierdo:

De esta forma podrás trabajar con hasta 500 comprobantes por acción masiva.

Una vez marcados los comprobantes que deseas afectar, utilizar los botones verdes del panel superior para realizar alguna de las siguientes acciones:

Reimputar cuenta del neto

Esta función es muy importante en el proceso de importación de comprobantes de AFIP desde servicio Mis Comprobantes emitidos y recibidos, los cuales al importarse no contienen el dato de la imputación contable.

En la siguiente imagen se han marcado cinco comprobantes salteados, luego se ha presionado el botón “Reimputar cuenta” y se ha elegido “Gastos de venta”. Al presionar “Cambiar” se realizará la reimputación. Además quedará el antecedente de cuenta contable para los proveedores reimputados, de manera que la próxima importación ya “recordará” y utilizará la nueva cuenta contable:

 

Cambiar fecha de IVA

Para cambiar la fecha de IVA debemos seleccionar el comprobante y luego presionar el botón “Mover”, seleccionar la fecha y luego confirmar desde el botón “Mover”:

Aparecerá el siguiente cartel 

Eliminar comprobantes 

Para eliminar comprobantes, seleccionamos los comprobantes que deseamos eliminar y cliqueamos en “Anular Marcados / Eliminar Anulados”. La primera vez que se realiza esta acción, los comprobantes sólo son ANULADOS, apareciendo una raya de lado a lado, es decir que siguen apareciendo en la visual pero tachados, no son tenidos en cuenta para los informes. Si se quieren eliminar definitivamente tildar de nuevo y desaparecen.

Pedir CAE masivamente

Si lo que se desea es pedir CAE, cliquear sobre “Obtener CAE”.

Aclaramos que para obtener CAE se debe delegar el servicio previamente siguiendo los pasos de este instructivo: https://www.sos-contador.com/blog/2019/09/04/afip-cae/

Registrar el pago/cobro de comprobantes, pudiendo especificar «días delay»

Para actualizar cuentas a pagar y cuentas a cobrar, es posible marcar los comprobantes a cancelar y utilizar el botón “Registrar cobro/pago” para darlos por cancelados. Al presionar el botón “Registrar cobro/pago” se indicará la cuenta de cancelación y una de dos opciones para fecha: opción 1) “días delay”, a partir de la fecha del comprobante de venta/compra, se generará una cancelación con esa cantidad de días de diferimiento; opción 2) “fecha”, se genera una cancelación en fecha fija

Completar datos AFIP

Cuando los comprobantes se descargan desde archivos de importación o Mis Comprobantes, los datos del cliente (Denominación, Condición frente al IVA, Domicilio, Provincia) pueden no ser completos o directamente pueden ser incorrectos. En consecuencia la jurisdicción IIBB del comprobante puede ser incorrecta. Es posible pedir a SOS que consulte padrón AFIP y reasigne Denominación, Condición frente al IVA, Domicilio, Provincia del cliente/proveedor y Jurisdicción IIBB del comprobante. Para eso, marcar los comprobantes que se desea actualizar y presionar el botón “Completar datos AFIP”

Para más detalles sobre esta acción masiva, consultar el siguiente tutorial: https://www.sos-contador.com/blog/2022/04/22/criterio-para-asignar-condicion-iva-en-acciones-masivas/

Cambiar punto de venta

Es posible cambiar el Punto de Venta en aquellos comprobantes que aún no han obtenido CAE.

Conversión de comprobantes resumidos a detallados

Al importar comprobantes con el archivo XLS Mis Comprobantes de AFIP, la información no viene detallada por lo que los comprobantes importados se cargan de forma resumida. 
Lo que puede hacer es pasar de resumido a detallado los comprobantes desde el botón de acciones masivas y desde ahí agregar el detalle de productos. Compartimos el instructivo sobre la carga resumida y detallada para más información: https://www.sos-contador.com/blog/2017/08/02/carga-resumida-vs-carga-detallada/

Copia de comprobantes de un mes a otro

Para facilitar la emisión de abonos o facturas recursivas, se dispone de la función de copiar comprobantes de ventas de un mes a otro. La forma de utilizar esta función comienza visualizando en pantalla la lista de facturas a copiar. Tener en cuenta que si se desean copiar más de 25 comprobantes, es conveniente ampliar la lista de comprobantes en pantalla. Se pueden mostrar hasta 500, tal como muestra la siguiente imagen:

Una vez visualizados en pantalla los comprobantes, se debe marcar aquellos que se quieren copiar. Utilizando la casilla a la izquierda de cada uno o clickeando la casilla superior para seleccionar todo.

Una vez marcado uno o más casilleros, se despliega la barra de acciones masivas. Presionar el botón “Copiar comprobantes” en dicha barra.

Esta acción mostrará un calendario donde se deberá ingresar la fecha que se desea utilizar para la copia de los comprobantes. También es posible indicar un % de aumento. Ingresar la fecha y presionar COPIAR para realizar la copia.

La función de copia de comprobantes de un mes a otro puede ser utilizada en combinación con el uso de “leyendas variables” para armar una rutina de facturación recurrente. El uso de “leyendas variables” se describe en el siguiente artículo: Cómo incluir leyendas variables?

TIP para artículos que incluyen período como parte de la descripción

En el caso que se desee incorporar como texto variable el período (que va cambiando mes a mes), existe la posibilidad de utilizar comodines al efecto. Ejemplo, tenemos un servicio que debe aparecer como “Abono del mes 07/2018” siendo 07/2018 el período actual. Si se desea automatizar esta leyenda, deberá cargarse la siguiente descripción en el artículo: “Abono del mes #periodoactual#”.

En la facturación se verá así:

Si en vez de utilizarse el período actual se desea utilizar el período anterior (respecto a la fecha comprobante), deberá cargarse la siguiente descripción: “Abono del mes #periodoanterior#”. Utilizando estos comodines, al copiar el comprobante de un mes a otro, en el lugar donde dice #periodoactual# el SOS colocará mes y año en curso. Si se utiliza #periodoanterior# el SOS colocará mes y año del mes pasado.

Si ya se cargaron artículos, se puede ir a inicio – productos y modificar las descripciones de los artículos que se desee, alterando o agregando el comodín #periodoactual# o #periodoanterior#. Tener en cuenta que este reemplazo se realiza al momento de la impresión / envío de la FC por e-mail. No se verá en pantalla al editar el comprobante, en pantalla se verá “#periodoactual#” o “#periodoanterior#”

Otras opciones masivas

Se dispone además de otras opciones:

  • Cambiar Jurisdicción para IIBB
  • Cambiar Actividad
  • Cambiar centro de costo
  • Cambiar % CF computable
  • Copiar cobros como ventas
  • Enviar comprobante por e-mail
  • … y opciones que agregamos permanentemente
  • Renumerar Comprobantes

Te puede interesar…

Click para calificar este post!
Total: 6 Promedio: 5